GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La “Casa Concha” o también llamada “Museo Machu Picchu”, congrega vestigios de las épocas inca y colonial, con una conjugación entre pintura cusqueña, enormes piedras incas, madera tallada y ahora alberga y exhibe los tesoros de los pobladores del Tawantinsuyo que fueron devueltos por la Universidad de Yale, después de una dura batalla.

CASONA. La “Casa Concha” en la época inca era el palacio de Túpac Inka Yupanqui hijo del gran Pachakuteq hacedor de Machu Picchu, se ubica en la calle Santa Catalina Ancha Nro. 320 a pocos metros de la Plaza de Armas de Cusco.

Sobre el palacio inca se edificó la casa de Don Diego Concha y Salvatierra, un personaje influyente de la época colonial, la infraestructura esta compuesta de cuatro patios y en las paredes se aprecia pintura mural de San Cristóbal, San Miguel Arcángel y otros.

En 1840 la casa fue expropiada por el Estado en la gestión del presidente Mariscal Agustín Gamarra y luego fue entregada a las religiosas de Santa Ana, posteriormente fue una cárcel, cuartel y a mediados del siglo XX sirvió como sede de la Policía de Servicios Especiales.

Posteriormente el 2001 se entregó la casona a la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, en la gestión del presidente Valentín Paniagua; el 2013 se inició el proceso de restauración por parte de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

El 2010 después de un largo y complicado litigio judicial y campaña internacional de las autoridades peruanas se logra la devolución total de las piezas y fragmentos encontrados por Hiram Bingham y que estaban en poder de la Universidad de Yale.

Yale, devolvió en un primer envió 366 piezas para su exhibición, en la segunda entrega 218 y en el tercer envió se recibió más de 35 mil fragmentos de cerámicos y líticos fuera de exhibición.

EXHIBICIÓN. Desde noviembre del 2011 las puertas del “Museo Machu Picchu” se abrieron para apreciar y conocer un poco más de la cultura inca.

La administradora del “Museo Machu Picchu”, arqueóloga Antonia Miranda Ayerbe, explica que son 461 piezas en exhibición en la actualidad.

Destaca a la mirada una pieza única inca, que es una mano que sostiene un Qero (vaso); también se puede encontrar piezas ceremoniales y del uso diario de los antiguos pobladores del Tawantinsuyo.

Existe un duo de platos cuya decoración son figuras de mariposas, píezas consideradas fabulosas y unicas, “la característica de la producción inca siempre ha ido de acuerdo a su idiología y todos los objetos lo han hecho en pareja”, precisó Miranda.

En los 15 salones de la casona, donde se exhiben las piezas incas, se encuentra también restos óseos como cráneos y un esqueleto casi completo, herramientas de trabajo, objetos hechos de plata de cobre, entre otros. La U Yale envió la efigie de Hiram Binghamy se cuenta con los manuscritos del explorador norteamericano que también están en exhibición.

Aún los trámites con la Universidad de Yale no culminaron se está en proceso de implementar dos salas más de exhibición lo cual significa que hay mucho más por descubrir sobre la vivencia de los incas.

El costo para ingresar a la “Casa Concha” o “Museo Machu Picchu”, es de S/. 20 para adultos y S/. 10 estudiantes, claro está que los cusqueños ingresan gratuitamente.

TAGS RELACIONADOS