Cusco: mes de la Pachamama inicia con pago a la Tierra a cargo de sacerdotes andinos
Cusco: mes de la Pachamama inicia con pago a la Tierra a cargo de sacerdotes andinos

Por primera vez en la historia contemporánea de Cusco, sacerdotes andinos provenientes de las trece provincias de la región, se reunieron en la Plaza de Armas de Cusco en el Encuentro de Sabios Andinos en Ofrendas y Rituales a la Pachamama.

En la actividad organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, los sacerdotes andinos, también llamados "Paq´os", de manera conjunta y respetando sus propias particularidades, realizaron una ofrenda a la pachamama, para dar inicio al año nuevo andino. Provistos de sus hojas de coca, cebo de llama, incienso, flores, semillas, mixtura, feto de alpaca, mazorcas de maíz y otros elementos rituales, los paq´os elevaron sus plegarias a la madre tierra, pidiéndole paz, unión y prosperidad para todos los peruanos.

La mesa de ofrenda se ubicó al lado de la pileta central de la plaza, orientada hacia el lado este, en dirección al Dios Sol, y todo el ritual se cumplió en un ambiente de solemnidad y recogimiento, que fue acompañado con suma reverencia por la población local y turistas que se congregaron en dicha plaza.

Antes de iniciarse la ofrenda, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Ricardo Ruiz Caro, dio la bienvenida a los sacerdotes andinos y resaltó que esta primera experiencia con los paq´os de las 13 provincias resultaba muy enriquecedora.

"El objetivo de este encuentro de sacerdotes andinos es rescatar y revalorar las características originales de la ritualidad andina y promover la transmisión de estos conocimientos a la población para que esta actividad no se distorsione" afirmó el funcionario en su mensaje a los paq´os.

Las autoridades locales y la población presente, participaron en la ceremonia ritual ofrendando su k´intu de coca y orando a la pachamama. Al término del ritual, se vivió un momento de comunión de los sacerdotes andinos con las autoridades y población, estrechándose en cálidos abrazos de fraternidad por este reencuentro con la madre naturaleza.

Como acto final de la presencia de los sacerdotes andinos, éstos se ubicaron en carpas instaladas para tal fin y transmitieron sus conocimientos a la población, ávida de conocer más sobre las prácticas espirituales andinas. 

TAGS RELACIONADOS