Una menor de 10 años se halla hospitalizada y bajo supervisión en Cusco, luego de ser referida de emergencia desde la provincia de La Convención, donde las autoridades descubrieron su prematuro estado de gestación producto de un ultraje.

En primera instancia la niña fue conducida hasta el Hospital Antonio Lorena de Cusco, donde fue evaluada y los médicos corroboraron su embarazo de 21 semanas.

Según declaraciones de Abel Paucarmayta, gerente regional de Salud Cusco, la junta de médicos del referido nosocomio ya aprobó que la menor acceda a un aborto terapéutico para preservar su integridad y salud. En ese contexto, el sector Salud se encuentra a la espera de la decisión del Poder Judicial para proceder a la interrupción del embarazo.

“(Pese a que el cuerpo médico ya aprobó el aborto terapéutico) El Poder Judicial debe efectuar la petición formal de la interrupción del embarazo porque tiene, en este momento, la tutela jurisdiccional de la niña. Estamos cumpliendo con la normativa y también respetando los derechos de la paciente”, indicó.

Para su decisión, la junta médica del Hospital Antonio Lorena habría considerado que la menor fue víctima de violación, causa principal para el aborto terapéutico, según establece la Guía Técnica Nacional del Ministerio de Salud, además de ser una paciente con inmadurez fisiológica y con alto riesgo de morbilidad por las complicaciones en el embarazo, parto y puerperio.

“Actualmente, la niña se encuentra hospitalizada pues su embarazo es de muy alto riesgo. En ese sentido, las autoridades de Salud, Poder Judicial y Ministerio Público ejecutaron acciones para proteger a la niña, quien no tiene familiares, se ha solicitado al Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima que de el soporte y asesoramiento a los especialistas del hospital Antonio Lorena”, ultimó.

Cusco

DATO:

- El imputado por el ultraje de la menor ya fue capturado y dictaminado a prisión preventiva por el lapso de ocho meses, es un varón que convivía en la misma casa que la menor, y debido a las agravantes el Ministerio Público pediría la máxima sanción para él, cadena perpetua.


TAGS RELACIONADOS