Cusco: Paro antiminero culmina con instalación de mesa de diálogo y proceso de diálogo
Cusco: Paro antiminero culmina con instalación de mesa de diálogo y proceso de diálogo

El paro de 72 horas convocado por los pobladores del distrito de Velille en Chumbivilcas (Cusco), culminó hoy en una reunión sostenida entre las autoridades de la zona, pobladores, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y representantes de la empresa Hudbay.

La Mesa de Diálogo fue instalada hoy miércoles 27 de enero de 2016 en el patio de honor de la institución educativa Juan de Dios Valencia, en Velille, contando con la presencia del alcalde distrital, Sergio Valencia; alcalde provincial de Chumbivilcas, David Vera, entre otras autoridades y dirigentes de las comunidades del distrito.

Al respecto, a las 17:45 los participantes en la asamblea de instalación de la Mesa de Diálogo acordaron firmar un acta para formalizar los primeros avances de este nuevo proceso de diálogo como la conformación de grupos de trabajo en responsabilidad social y en medio ambiente y, a su vez, la inmediata suspensión de la medida de fuerza, con lo cual termina el bloqueo de la red vial.

Asimismo, se fijó la fecha para la próxima sesión de la Mesa de Diálogo, la cual se realizará el 17 de febrero de 2016 en el auditorio de la misma institución educativa.

Por su parte, la Policía y la Fiscalía están haciendo las coordinaciones necesarias a fin de resguardar y supervisar la remoción de piedras y obstáculos de la vía pública para restaurar el libre tránsito de vehículos y personas.