La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR),ubicada en el distrito de San Jerónimo, que comenzó a operar en febrero del 2014, que “limpia” parte de las aguas de desagüe que discurren por el río Huatanay no cumple con el objetivo y la contaminación del afluente continúa sostuvo el alcalde de Cusco, Carlos Moscoso.
“La PTAR sólo trata aquello que llega por el único colector y esas aguas son de agua de lluvia y de desague; osea se hace un trabajo insulso y las aguas de desagüe que no llegan por el colector siguen discurriendo por el río y sigue contaminado”, precisó Moscoso.
El proyecto costó 112 millones 431 mil soles, financiado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Agencia de Cooperación Japonesa JICA y la entidad Prestadora de Servicios y Saneamiento del Cusco (Seda-Cusco).
La PTAR solo capta 480 litros de las aguas contaminadas del río Huatanay, que desemboca en el río Vilcanota y se necesita de otro proyecto para que la limpieza del río contaminado sea integral.
Hoy el viceministro de Vivienda, Francisco Adolfo Dumler suscribió el convenio de “Saneamiento Básico Integral de la Provincia de Cusco”, con el alcalde de Cusco, alcaldes de los distritos de Wanchaq, Santiago, San Sebastián, San Jerónimo, Saylla, Poroy; representantes de la empresa Seda Cusco y la Dirección Desconcentrada de Cultura; por una inversión de 350 millones de nuevos soles.
El proyecto consistirá en garantizar agua potable para todo la población de la provincia de Cusco, así como construir un colector que canalice las aguas residuales sobre todo del Centro Histórico, posteriormente ampliar la PTAR para que trate el total de las aguas de desagüe que desembocan en el Vilcanota y por último se construirá un sistema de alcantarillado.