Choquequirao le pertenece a La Convención según documento de la PCM
Choquequirao le pertenece a La Convención según documento de la PCM

El complejo arqueológico de Choquequirao podría entrar en una disputa por las provincias cusqueñas de Anta y La Convención, pues las autoridades de ambos sectores señalan que este recinto incaico se encuentra en su territorio.

Sin embargo, el alcalde del distrito Santa Teresa (La Convención), Wilbert Santa Cruz Pancorbo, mostró un documento oficial de la Dirección Nacional de Demarcación Territorial (DNTDT), entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en el que se señala que Choquequirao se encuentra en la jurisdicción de Santa Teresa.

Para este efecto, Santa Cruz Pancorbo mostró el oficio N° 147 – 2015 – PCM/DNTDT remitido al alcalde de la municipalidad de Anta en marzo de este año, donde la entidad gubernamental señala que en base a la cartointerpretación de las leyes de creación se llega a la conclusión que el Santuario de Choquequirao se encuentra actualmente en la jurisdicción del distrito de Santa Teresa en la provincia de La Convención.

Ante esta situación, la autoridad de Santa Teresa cuestionó severamente a las autoridades de la provincia de Anta y el distrito de Mollepata por promover proyectos que involucran a Choquequirao, muy a pesar que no está enmarcado dentro de su jurisdicción.

Pese a ello, dicha autoridad dijo estar dispuesta a dialogar con el alcalde Anta y el gobernador regional del Cusco a fin de emprender proyectos conjuntos que puedan articular económicamente a ambas provincias.

Recordemos que este problema se evidenció aún más tras la reunión que sostuvo el titular del Gobierno Regional del Cusco con las autoridades de Anta y Mollepata sobre el tema Choquequirao, cuando esta reunión tenía que haberse dado única y exclusivamente con la autoridad de Santa Teresa, ya que el complejo arqueológico le pertenece a este distrito.

TAGS RELACIONADOS