Cusco: antiguo ritual de retechado o "repaje" fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación

Ministerio de Cultura entregó reconocimiento a las autoridades de Marcapata en Cusco
Cusco: antiguo ritual de retechado o "repaje" fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación

Cusco: antiguo ritual de retechado o "repaje" fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación

17 de Agosto del 2015 - 10:03 » Textos: Raúl Cabrera » Fotos: Dirección de Cultura

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, prácticas y rituales asociados a la faena comunal del "Repaje" o "Wasichacuy" de la Iglesia de San Francisco de Marcapata - Quispicanchi (Cusco).

La resolución de reconocimiento fue entregada en un multitudinario acto llevado a cabo en la plaza principal de Marcapata por el Viceministro de Patrimonio Cultural, Juan Pablo de la Puente y el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Ricardo Ruiz Caro, a las autoridades, dirigentes comunales y población que participó de esta tradicional actividad que se realiza cada cuatro años.

La iglesia de San Francisco de Asís de Marcapata fue construida por misioneros franciscanos en la segunda mitad del siglo XVII con la ayuda económica del obispo Manuel Mollinedo y Angulo. Está edificada con muros de piedra y barro en una técnica conocida como "tapial", y presenta en el techo una estructura de madera y paja. La cobertura de paja es renovada cada cuatro años mediante una faena comunal durante una semana donde participan las comunidades de Marcapata Collana, Sahuancay, Puyca, Ccollasuyo, Incacancha, Yanacocha, Unión Araza, Huaracconi, Socapata y Yanacancha.

Durante la faena comunal se manifiesta una compleja organización espacial y social de los participantes, el uso de una antigua tecnología de techado con paja, ofrendas y rituales a los "apus" y a la "pachamama", y géneros musicales y tradición oral propios de esta costumbre.  

Lo más leído