Cusco: Ronderos intervinieron al menos a 50 delincuentes en el presente año
Cusco: Ronderos intervinieron al menos a 50 delincuentes en el presente año

Durante el presente año los ronderos campesinos que funcionan en algunas provincias del Cusco intervinieron a más de 50 presuntos delincuentes, quienes a su vez fueron entregados a la policía para su respectiva investigación, así manifestó el presidente de las Rondas Campesinas de la Región Cusco, Carlos Ccanahuire Laura.

El dirigente de los ronderos dijo que dichas intervenciones se realizaron en las provincias cusqueñas de Canchis, Quispicanchi, Chumbivilcas, Espinar y otros. Aclaró que en su mayoría los malhechores se dedicaban al abigeo (robo de vacunos, ovinos y otros).

Ccanahuire Laura manifestó además que los presuntos delincuentes antes de ser entregados a la justicia, previamente reciben chicotazos y en otros casos son bañados con agua fría, aunque dependiendo sobre la gravedad del delito o reincidencia. Reconoció también que en algunos casos los malhechores si recibieron castigos físicos, pero descartó que se haya dejado con lesiones graves.

El dirigente defendió la labor que desarrollan los ronderos, pues explicó que ellos están en lugares donde el Estado no tiene presencia y lamenta que las instituciones como el Gobierno Regional del Cusco hasta ahora no cumplan con implementarlos.

TAGS RELACIONADOS