Cusco: la historia de un inca a prueba de balas
Cusco: la historia de un inca a prueba de balas

Un 24 de junio de 1944 se escenifico por primera vez el Inti Raymi en Cusco, y desde esa fecha ocho artistas calificados tuvieron el privilegio de interpretar al personaje central, el inca, y fue Luís Huayhuaca Villasante uno de los elegidos, pero el peligro fue parte de esta interpretación en 1989 donde fue amenazado de muerte y tuvo que usar un chaleco antibalas durante toda la ceremonia.

Huayhuaca interpreto al principal personaje del incanato en 10 oportunidades, y fue en la gestión del exacalde de Cusco, Raúl Salizar Saico, que tuvo el papel por cuatro años consecutivos, recuerda.

Es un gran honor y responsabilidad, porque las 60 mil almas entre extranjeros, nacionales y el público cusqueño están centrados en el personaje central y un sólo error del inca echaría a perder todo la escenificación preparada con tanto esmero”, detalló Luís Huayhuaca.

Para Huayhuaca, interpretar al inca también significó un riesgo para su integridad en 1989, cuando fue amenazado de muerte y se asomaba un terrible temor de suspender la escenificación de la fiesta al sol. La solución para resguardar la integridad del personal principal del Inti Raymi fue un chaleco antibalas que lo uso durante todo el 24 de junio.

En esa época los grupos subversivos sembraban el terror en todo el territorio nacional y su objetivo era que la escenificación del Inti Raymi no se efectúe.

“Quería que fracase el Inti Raymi, pero actué y las 10 veces que lo hice sentí la misma emoción, me sentía aunque sea por unos instantes como el hijo del dios sol, es un honor y verse rodeado de tantas miles de personas que después de que concluye la escenifican uno es aclamado", acotó el actor y estudioso.

Para interpretar al inca en el Inti Raymi hay que tener condiciones refiere Huayhuaca, una de ellas es saber hablar a la perfección el Quechua, tener porte actoral, tener experiencia teatral, entre otros.

TAGS RELACIONADOS