Pasado el medio día del último viernes, en Cusco concluyó la intervención quirúrgica a una menor de 10 años, que fue abusada sexualmente y se encontraba embarazada. Médicos del Hospital Antonio Lorena calificaron de exitosa la intervención, en la que participaron siete especialistas.

Hermógenes Concha, jefe del Departamento de Gineco Obstetricia del Hospital Antonio Lorena, y primer cirujano de la operación, refirió que a la menor se le practicó un aborto terapéutico, a fin de interrumpir su embarazo debido al alto riesgo que conllevaba para ella; debido a su desarrollo fisiológico, señaló que esta gestación ponía en riesgo su vida.

“La menor respondió bien a la intervención, ahora solo queda monitorearla como corresponde, las siguientes horas serán cruciales para su recuperación, ella puede ser dada de alta en el lapso de siete días, debemos asegurarnos que todo marche bien para ella”, refirió.

Por su parte, Rubén Porcel, director del citado nosocomio, mencionó que un equipo médico y psicológico acompañará a la menor durante sus días de estancia en el hospital, también mencionó que por indicación del Ministerio Público, el feto se conservará para los exámenes correspondientes, como el de ADN.

Los especialistas mencionaron que el tratamiento que se le realizó a la pequeña, por más de ser invasivo, no debería repercutir en su estado físico a futuro, y de ser óptima su recuperación, podrá desenvolverse de manera regular y podrá concebir una vez sea mayor de edad, siempre y cuando se le monitorice durante toda su convalecencia.

En tanto, el proceso al atacante de la menor continúa, Rafael Chocllo (36), fue detenido en la provincia de La Convención, donde fue dictaminado a siete meses de prisión preventiva, lapso en el cual la Fiscalía juntaría toda la evidencia para solicitar cadena perpetua contra el imputado, debido al grado de crueldad con el que actuó.

De momento el sujeto se halla encarcelado en el Penal de Quillabamba, se supo que ya habría aceptado el hecho, las autoridades investigan si cometió ataques similares contra otras menores.

Poder Judicial aprobó aborto terapéutico en menor de 10 años violentada en Cusco.
Poder Judicial aprobó aborto terapéutico en menor de 10 años violentada en Cusco.

Si bien el caso lo lleva la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de Echarati, solicitaron apoyo a sus pares de Cusco, para que concurran hasta el hospital a verificar el cumplimiento legal de los protocolos de intervención a la menor

Sheyla Condori de la Fiscalía de Santiago, declaró que corroboraron el estado de la menor, así como el procedimiento realizado. “El caso ya está siendo investigado por la Fiscalía en Echarati, estamos apoyando en esta diligencia en particular, la investigación se realiza de manera regular”, acotó.

Al final de la operación, concurrió al nosocomio la madre de la menor agredida, quien podría ser pasible de denuncia, presuntamente por no haber reportado a tiempo el ataque ni el estado de gestación de su menor hija, quien denunció el hecho ante la Policía al ser auscultada por una docente de su colegio, que se percató de su embarazo.

Cusco

TAGS RELACIONADOS