Cusqueño es el primer peruano en llegar a la cima del Salkantay
Cusqueño es el primer peruano en llegar a la cima del Salkantay

El andinista peruano Luis Crispín Quispe logró alcanzar la cumbre del nevado Salkantay, que tiene una altitud de 6,279 metros y se ubica en la cordillera Vilcabamba, en el departamento de Cusco, después de 27 años de que esta misma proeza fuera conseguida por una expedición inglesa, se anunció hoy.

El portal skyhighandes (https://www.skyhighandes.com/) precisó que el peruano, originario de Cusco, llegó a la cima del Salkantay a las 10:30 horas del pasado 17 de junio, junto a los estadounidenses Nathan Glenn Heald y Thomas Ryan.

Poblador campesino de Pacchanta, de oficio arriero de la zona de Ausangate, Cusco, Crispín es el primer peruano en la historia del nevado Salkantay en llegar a la cumbre.

Durante un mes, la expedición estuvo escalando otras montañas y coronaron las cumbres de varios nevados: Verónica (5,911 metros), en la cordillera Urubamba, el 20 de abril; Caracol (5,625 metros) y Puca Punta (5,740 metros), en la cordillera Vilcanota, el 1 de junio del presente año.

La expedición comenzó el 14 de junio saliendo de la ciudad del Cusco hacia la localidad de Soray Pampa, desde donde iniciaron la travesía llegando al campo base el día 15 y el 16 empezó el ascenso al Apu Salkantay.