"Jamas te olvidaré mientras la vida haga latir mi corazón, más bella en tu dolor, oh patria mía, entristecida a mis hojas serás y más querida" cita un fragmento del poema No te Olvido (A la Patria) de Ángel Ticona, que se encuentra en el poemario "Hojas Sueltas" del 1 de junio de 1887, rescatado por Angélica Gabriela Fuentes Cairo viuda de Oviedo (77).

El manuscrito se habría hecho durante la ocupación chilena y reúne 111 composiciones de autoría y de poetas de la época, como el himno nacional del Perú.

HALLAZGO. Fue hace 5 años que Fuentes, aficionada a la poesía, recibió el poemario "Hojas Sueltas" de Elena Oroche, en una visita que realizó a Lima, quien le contó que lo rescató de una vivienda donde trabajaba antes que fuera quemada.

Desde ese momento, Fuentes inició su incursión por el reconocimiento y preservación del poemario que contiene composiciones a la patria, el amor, la amistad y la vida, sin lograr éxito hasta el momento.

Cuenta que el compositor es natural de Ticaco y por ello acudió hasta dicha jurisdicción sin recibir respuesta. Lamenta que el trabajo de un artista quede en el anonimato y por ello buscará ante Indecopi obtener los derechos del manuscrito para poder copiarlos y difundirlo en los colegios y que el poemario sea conservado en la Biblioteca Pública o el Archivo Regional de Tacna.

Fuentes inició la transcripción de algunos poemas como la "Flor de la Amistad", "El Solitario" o "A la Patria" y espera que las autoridades la apoyen con la difusión del escrito durante el cautiverio de Tacna.