Dan penas por miccionar
 en la calle y crear caos
Dan penas por miccionar en la calle y crear caos

CERCADO. "Si miccionan en la frentera de su propiedad o lo ofenden con una grosería en plena vía pública, puede denunciar estas faltas leves ante el juez de paz", expresó el presidente de la Asociación de Jueces de Arequipa, Orlando Abril Paredes.
El magistrado refirió que las faltas leves son poco denunciadas por la población, pero ¿quién no ha soportado los gritos de una persona ebria en la frentera de su casa, o el olor a quemado cerca de su vivienda o hasta los ruidos molestos de una fiesta que no lo dejan dormir?
"Casi todas las personas han sufrido estas agresiones pero se quedan en la simple queja", afirmó Abril, en el taller de capacitación para jueces de paz de la provincia de Arequipa.
La función de los jueces de paz, es justamente procesar y dar un veredicto frente a las denuncias que lleguen a su despacho en relación a estas faltas leves que están descritas en el Código Penal.

SANCIONES. Por ejemplo, el que maltrata a otro, sin causarle lesión, será reprimido con prestación de servicio comunitario de diez a veinte jornadas en su municipio. Asimismo, según el artículo 443 el que arroja a otro objetos de cualquier clase, sin causarle daño, será reprimido con prestación de servicio comunitario de diez a quince jornadas.
El Código Penal establece según el artículo 444 que el que daña, destruye o inutiliza un bien, mueble o inmueble, como miccionar, pintar y ensuciar propiedades ajenas, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a sesenta días multa, que se aplica según la remuneración del denunciado.
También se puede sancionar con sesenta días de multa a aquella persona que perturba la tranquilidad de las personas o pone en peligro la seguridad propia o ajena, en estado de ebriedad o drogadicción.
PROCESO. La denuncia se hace con la presencia de la Policía Nacional, el denunciante debe solicitar que su proceso sea trasladado al juez de paz para que dé su veredicto de acuerdo a ley. Los trámites son totalmente gratuitos en materia penal.