Daniel Mora: ¿Por qué no quieren que la educación básica entre al tema de la calidad?
Daniel Mora: ¿Por qué no quieren que la educación básica entre al tema de la calidad?

El congresista por Perú Posible, , resaltó nuevamente la importancia de iniciar la búsqueda de la calidad en la educación básica regular, labor que el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) viene realizando en todo el país.

En declaraciones a Radio San Borja, el legislador se mostró preocupado por la propuesta del Ministerio de Educación, la cual busca crear un Consejo de Acreditación únicamente para la Educación Superior.

“Nosotros tenemos discrepancias con esta propuesta. Primero porque es un consejo y nosotros consideramos que debe existir un órgano rector. Ahora, esta ley considera solamente la Educación Superior. Nosotros creemos que la Acreditación también debe ir a la Educación Básica Regular. Desde chiquitos deben encontrar calidad, estándares”, señaló el congresista.

Mora Zevallos recordó también que el  busca la excelencia educativa en todo el país, logro que, recuerda el legislador, se obtiene buscando la calidad desde el colegio.

¿Por qué no quieren que la educación básica entre al tema de la calidad? El ministro dice que quiere que todos los colegios tengan excelencia. ¿Y qué es excelencia? Excelencia es calidad total. Evidentemente en los colegios privados no habría problema, porque ellos deben invertir y habrá competencia. Pero en el caso de los colegios públicos, el Estado debe poner mayor atención para lograr una cultura de calidad como dice el ministro”, agregó el representante de Perú Posible.

ACREDITACIÓN SUPERIOR

El tema de la Acreditación de las carreras universitarias también fue tocado por Daniel Mora, quien mostró su preocupación por lo que podría ocasionar la creación de un nuevo ente que sólo vea la Acreditación en este nivel educativo.

“Ahí creo que hay mucho interés privado, de las acreditadoras privadas que están empezando a surgir. Hay varias universidades que quieren crear sus propias acreditadoras para ellos mismos acreditarse o ganar plata, porque la acreditación se convierte en un negocio. No puede ingresar acá una acreditadora mexicana mala, recibir su plata y acreditar, y punto. Acá debe haber una institución que vele por la acreditación y por la calidad”, explicó.

Finalmente, el congresista recordó la importancia de priorizar este tema en la agenda del gobierno, trabajo que países vecinos como Chile han venido realizando en los últimos años para darle impulso a su desarrollo.

“Si un muchacho sale a reclamar a las calles calidad todos lo van a apoyar. Desde pequeños los niños deben acostumbrarse a la calidad”, finalizó.