Juan José Saniso y su esposa Judith Benito propietarios de la tienda Danubio Azul llevan años vistiendo a las novias puneñas con hermosos vestidos diseñados y elaborados por ellos mismos en base al gusto de las contrayentes, hoy conoceremos parte del trabajo que realizan.
Este negocio fue iniciado hace 30 años por mi madre Ricardina Pineda, ella enfermó hace 17 años por ello mi esposa, mi hija y yo decidimos continuar con su proyecto, nos cuenta Juan José.
Esta familia inicialmente pedía los vestidos de Lima y luego los vendían a novias, pero con el tiempo decidieron especializarse en la confección y empezaron a diseñar ellos mismos los modelos.
Precio. Juan José nos informa que el precio de un vestido oscila entre 800 y 3 mil nuevos soles dependiendo del modelo, el tipo de tela y las aplicaciones (pedrería) que tendrá el vestido.
En el mes de agosto, esta pareja de diseñadores confecciona por lo menos 10 trajes de novia por semana, si se trata de un año impar año de escasez como ellos lo denominan por las costumbre propias de nuestra región.
Sin embargo, durante los años pares la tarea se multiplica y llegan a confeccionar mínimamente 20 trajes de novia por semana, es decir su producción se incrementa en un 100%. El diseño de un vestido y su confección tarda entre una semana y 15 días, también elaboran vestidos para quinceañeras y pajes.