​Danza de las tijeras: La expresión viva de resistencia cultural
​Danza de las tijeras: La expresión viva de resistencia cultural

“Hace más de 500 años, la Danza de las Tijeras, surgió en la colonia como respuesta a la imposición de culturas foráneas llegadas de la península ibérica. Sus primeras expresiones se perciben en el primer movimiento de resistencia cultural Taki unccuy, adoptando diversas formas de música y danza, convirtiéndose así en una de las danzas mestizas más completas que aún pervive en el tiempo, por lo que fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, refirió Michele Antignani, director regional de Turismo de Junín, en conversatorio realizado en la Dirección Desconcentrada de Cultura.

Luego acotó: “desde el punto de vista de la percepción del hombre andino, que percibían que todo está en constante movimiento y que la intervención negativa del ser humano alteró la relación hombre – naturaleza, surgieron una diversidad de rituales; de este modo, la Danza de las Tijeras es el resultado que el poblador andino desarrolla, para reencontrarse con la naturaleza y la cosmovisión andina”.

ACTUALIDAD. Hoy luego de conceptos de cosmovisión, la Danza de las Tijeras, sirve como un elemento de promoción turística, no solo como un mensaje del mundo andino, sino, también otorgarle un valor agregado social y económico, que genere una dinámica económica en los lugares donde se practiquen, beneficiando económicamente y elevando el nivel de vida de sus pobladores.

Al circunscribirse a un espectáculo desde la colonia hasta el día de hoy se han establecido tres momentos en el atipanacuy (confrontación): pruebas físicas que consiste en la acrobacia de danzantes, pruebas de pasta que radica en números de magia, y prueba de sangre que estriba en poner en riesgo su integridad física. Ese tipo de temas se trataron en el conversatorio organizado por la Compañía Internacional hermanos Chávez bajo el auspicio de la Dircetur Junín.

PRESIDENTE. Por su parte, Freddy Chávez Parco, presidente del Comité Permanente del Congreso de Danzantes de Tijeras, manifestó que el conversatorio es parte de sus funciones, mientras que Ignacio Damián Ccora de la Confederación Nacional de Danzantes de Tijeras refirió: “hay que fortalecer las instituciones de Huancayo y exhortó a los promotores de espectáculos no distorsiones la danza”.

ATIPANAKUY. Como parte del conversatorio, este domingo desde las 10.00 horas en el estadio Huancayo se presentará el primer ballet de danzantes huancavelicanos de tijeras provenientes de Toronto Canadá, quienes al compás del arpa y violín, sin perder el ritmo del traqueteo de las tijeras escenificarán variadas coreografía.

También estarán en competencia danzantes de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac como: Rayo de Oro, Supay Mayu, Infernal, Razu Mayu, Malgenio, Wañuy Unccuy, Astro Rey, Rey Masón, Rey Ulises, Tempestad, Rey Orofiel, Maldición, Llaverito, Ccuyllur, Razu de Oro, Rayito, Luceriro, Supay Razu, Ima Sumacc, Peruanita, Nina Wayta, Diablita, Huamansara, Reyna Avispa.

También estarán los Hermano Chávez con sus danzantes Malagüero, Puca Sisi, Impacto, Astro Lucer, Supay Ccoricha, Mal Aire, Rey Anccasi, Desgracia y otros.