Desde el 24 de diciembre hasta el 20 de enero diversas cuadrillas de danzantes de negritos salen a las calles adorar al niño Jesús y mostrar el tradicional baile que concentra a propios y visitantes.

El presidente de la Cofradía de negritos del Niño Jesús "El doctorcito del sagrario La Merced", Humberto Vaca refirió que durante ese tiempo la tradicional danza genera un ingreso de 20 millones de soles.

Precisó que un danzante de negrito no gasta menos de 2 mil soles en su vestimenta, una visita a una casa genera un gasto de 500 soles a la familia, un mayordomo gasta no menos de 7 mil soles, una misa cuesta 100 soles y si a ello se multiplica las más de 50 cuadrillas conformadas hasta por 40 danzantes de negritos ese monto se eleva.

El caporal mayor de la cofradía de negritos Justo Juez, Nelson Miyer Ventura pidió a las autoridades vigilar la autenticidad de la danza y vestimenta para evitar que se tergiverse.

Humberto Vaca exigió al director de Cultura y al representante de la Iglesia por ser una fiesta católica, emitir una resolución que indique como debe ser la vestimenta.

"El huanuqueño es imaginativo y piensa que agregar decorativos arregla la vestimenta", dijo al tiempo de comentar que si hubiera formación educativa, cultural y religiosa se incrementaría el número de visitantes por la fiesta en honor al niño Jesús.

La cofradía de negritos Justo Juez saldrá a las calles a danzar del 10 al 13 de enero. La cofradía de negritos del doctorcito visitará hogares e instituciones del 6 al 8 de enero.

TAGS RELACIONADOS