La sobresaliente danza de tijeras reservada para genios nativos que y mediante los sacrificios agradecen los dioses tutelares por la bendición del agua otorgada a la humanidad, mañana será escenificado en el estadio de Vilcacoto. Asimismo estarán músicos prominentes y cantoras representativas. La danza artísticamente tienen elementos danzarios extraordinarios, pasos inverosímiles y una ejecución paralela al acompañamiento rítmico.

Las pruebas que escenificarán los danzantes serán los tres momentos en el atipanacuy (confrontación): pruebas físicas que consiste en la acrobacia de danzantes, pruebas de pasta que radica en números de magia, prueba de sangre que estriba en poner en riesgo su integridad física, que se atravesaran el cuerpo con vidrios, colgarse instrumentos en la orejas y nariz y tragarse sapos y culebras.

FESTEJAN. En algunos pueblos y anexo de Huancayo se festejan con mucha devoción religiosa la danza de tijeras en Acopalca, Vilcacoto y Cochas Chico desde los años 60.

En la comunidad campesina de Vilcacoto, las primeras personas que implantaron la noble costumbre fueron: Germán Tovar Huamán, Rosalía Aguirre Flores, Pedro Aguirre Flores y María Huamán.

Los grupos que organizan la fiesta por Pañaspampa son: Daniel Huamán Aguilar, María Hualpa León, Rafael Palomino García, Liliana de la Cruz Vásquez.

Por Vilcacoto tieen como impulsores a David Alfaro Papuico, Laura Palominao García y Nelly Nuñez Hualpa. La competencia de mañana y pasado en Vilcacoto será animado por el "Yana Wishla", Antonio Ramos.