Hoy culmina el festejo de tres días en conmemoración al Niño Lachocc, Virgen de la Natividad y Niño Nativo, la cual causó la algarabía y entusiasmo de los espectadores que fueron atrapados por el misticismo de los bailes realizados por los danzantes de tijera, quienes al son del violín y el arpa atrajeron la curiosidad de los huancavelicanos.

VISITA. La celebración comenzó con el arribo de los mayordomos a la Dirección Desconcentrada de Cultura Huancavelica (DDCH) el 24 de diciembre.

Los mayordomos presentaron sus respetos a la casa de cultura con una demostración de habilidades de los copleros, músicos y danzantes de tijera, que los acompañaban.

Desde niños hasta adultos, tanto varones como mujeres, hicieron gala de sus habilidades en un encuentro de zapateo y sonaja.

Entre los nombres artísticos encontramos a "Supay venenosa", "Qori Chaska", "Yawar Mayu", "Rey Zeus", "Bestia Mana ayllin", "Maka Miku", entre otros, que sorprendieron a los espectadores con sus habilidades.

ZAPATEO. Continuando con el festejo, los mayordomos llevaron el encuentro de sonaja y zapateo al atrio de la parroquia de San Francisco, donde los danzantes mostraron todo el repertorio artístico a partir de las 10:00 horas, luego de situar las imágenes religiosas al frente de la puerta de la iglesia.

Los copleros compitieron en versos y loas, como también en preguntas llegando a resaltar su diversidad de idiomas.

Del mismo modo, los niños cautivaron a los espectadores con sus danzas y carisma, tras el cual inició el zapateo de las damas, quienes embellecieron y encantaron al público.

Al final las danzantes, exhibieron sus habilidades rítmicas para culminar el enfrentamiento por ese día.

ATIPANAKUY. A partir de las 10:00 horas de hoy, serán retomados los encuentros entre los danzantes de los mayordomos, pero en esta ocasión, los artistas ejecutarán pruebas físicas que dejarán exhortas al público espectador.

A pesar de la repentina lluvia ocurrida ayer, los asistentes y artistas continuaron con el espectáculo, todo en honor a las imágenes religiosas del Niño Lachocc, Virgen de la Natividad y Niño Nativo.