El próximo 7 de abril, a tres días de las elecciones presidenciales, Andrea de Jesús Linares Jarufe (21) cumplirá las 38 semanas de embarazo y, si bien ella y su bebé están bien de salud, recién el próximo viernes su médico le dirá si será necesario que se le practique una cesárea. Pese a su estado, esta joven madre deberá acudir como miembro de mesa el 10 de abril, pues para la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) su embarazo no es motivo de dispensa.
Al menos ésa es la respuesta que ha recibido hasta en dos oportunidades por parte de trabajadores de la citada institución. "El embarazo no es una enfermedad, así que debe cumplir con su deber. No hay exoneración para usted", le han respondido tajantemente.
Para Andrea de Jesús esto resulta un abuso, pues si bien está muy entusiasmada en ser parte de los próximos comicios para elegir a nuevas autoridades del país, dice que esto significaría poner en riesgo la vida de su bebé.
Su médico le ha advertido que el parto puede darse en cualquier momento, por lo que incluso le ha entregado un certificado médico para que lo presente ante la ONPE. A esto se suma que su niño está con sobrepeso, por lo que existe el riesgo de que se le practique una cesárea.
¡"Cómo se les ocurre que me presente en este estado! Mi bebé puede nacer en cualquier momento", manifestó indignada.
joyce pacori
dato
?Correo se comunicó con la oficina de prensa de la ONPE y, contrariamente a la respuesta que le dieron a Andrea de Jesús, se nos informó que en este caso sí procede la exoneración y que el trámite debe hacerse hasta cinco días antes de las elecciones.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/2FTERCY6OBD7VECGKYWJDGJZZY.jpg)
Dará a luz y ONPE le niega dispensa
NO TE PIERDAS

