Ica. Revisando el Siglo XV, de nuestra historia aborigen, los Ika de origen yunga habitaban las áreas cálidas colindantes con las partes bajas de la serranía. Si bien su suelo fue árido, la garúa invernal con neblina alimentaba, las lomas que servían para el pastoreo y la práctica de la ganadería, las lomas más cercanas eran las de la kollana que abarcaba La Tinguiña y las faldas de Los Molinos, donde se practicaba el pastoreo y la ganadería.
El riego de las tierras era temporal; se producía con la avenida de los deshielos de las cadenas montañosas más cercanas. El trabajo agrícola fue organizado mes a mes.
Organización del Trabajo
Era mes a mes. Enero esperanza de lluvias que deben producirse en las zonas altas. Un mes decisivo para la producción agrícola y con su consecuencia el desarrollo económico. En causa de que a falta de lluvia.
La fuerza laboral se orientaba a otras actividades generando condiciones de vida. Cuando los campos habían sido segados en el mes del Incaraymica (Abril).
Hasta los muertos se levantaban por querer ver todo verde.
¡No era la mejor forma para elevar el nivel de vida de la cultura Ika!
Si no puedes ¡únete!
La Paz a cambio de la guerra.
Los Ika conocedores de las bondades de sus tierras, ricas en nutrientes de alto contenido que al darles un mejor trato y riego se operaría un cambio en su economía
Trazaron una estrategia. Al ver reunidos a esos hermosos collas que venían con el Jefe del Tahuantinsuyo a sojuzgarlos a la unidad del Tahuantinsuyo; pactaron someterse al Semi Dios Inca que brillaba como un oropel, a cambio de abrir un Cauce por donde discurrieran las aguas hacía sus chacras.
Los Ika utilizaron las buenas costumbres del Incario: la Cordialidad y Hospitalidad, asistiendo al Inca y a sus tropas.
La fuerza humana de miles de fornidos militares que venían con armas de combate fue encausada y desviada a producir un beneficio. Abrieron un surco de kilómetros para que discurrieran las aguas. Fue el genero más sensible, "la mujer", la "mensajera" y el realizador, el poderoso Pachacútec.
Apogeo de los Ika
Con el establecimiento de los Chasqui, que recorrían el territorio del Tahuantinsuyo. La prosperidad se hizo realidad forjándose un pueblo organizado.
El ayllu se fortaleció al amparo de una acertada distribución de las tierras productivas y el intercambio de productos se logró a través de los Caminos del Inca, según los vestigios encontrados se construyeron las ollas agrícolas y las pirámides truncadas para utilizar al máximo la fertilidad de las tierras y dar un futuro seguro a su economía.
En cuanto su administración, como territorio del dominio del Tahuantinsuyo estaba dividido en Hanan Ika (Parte Alta) y Hurin Ika (Parte Baja) con sus respectivos curakas.
La Gastronomía peruana de todas las épocas históricas, nos identificamos con la riqueza artística de la que somos herederos.
Nuestros Ancestros fueron creadores de una variedad gastronómica, consistente en preparados sustanciosos con los aditivos y especias de las regiones Tahua lo que le significó prosperidad, entre el Siglo XV y principios del XVI. Se abastecían de la papa fresca y seca, de las zonas altas.
La Carapulca, plato típico, tuvo su auge en ese tiempo, aderezándola con el maní de los Chinchay con las carnes grasas de los animales de la serranía y acompañada de las yucas blancas o amarillas, de Los Molinos y El Trapiche.