Imagen
Imagen

En la actualidad el uso de prendas para la cabeza se ha hecho muy importante para las personas, ya que en los últimos años la radiación solar es más intensa, debido al debilitamiento de la capa ozono.

Sus primeras apariciones se dieron en el antiguo Egipto y luego en las demás civilizaciones que también usaron algún tipo de prenda para cubrir su cabeza. En un comienzo muchas de esas prendas estaban hechas de paja o lana u otro tipo de material. Con el pasar del tiempo, se usa otros materiales más elaborados, además de aparecer una gran variedad de prendas para la cabeza. Una de ellas y la más característica es el sombrero.

campo. El sombrero siempre se relacionó con las personas que trabajan en alguna labor agrícola o del campo; sin embargo, en la ciudad su uso también se ha hecho muy cotidiano, a pesar que en la actualidad los gorros han ido desplazándolo.

En nuestra región, por ejemplo, los sombreros por lo general fueron elaborados de paja o de fibra de camélidos y lana de ovinos, por artesanos que a través de sus manos elaboraban bellos sombreros de diferentes tamaños.

En pleno siglo XXI la elaboración de las mismas se ha ido perdiendo, ya que ahora son pocos los que realizan tal labor.

Correo realizó una visita a quienes expenden estos productos, donde observamos que la mayoría de los sombreros que están a la venta son importados y son pocos los que se elaboran en nuestra región.

Elizabeth Mamani Cruz es una vendedora que ofrece diversos tipos de sombrero por el mercado Túpac Amaru de la ciudad de Juliaca. Ella nos manifestó que la mayoría de los vendedores que expenden sombreros y gorras por lo general compran estos productos al por mayor de empresas extranjeras como nacionales y ya casi nadie elabora sus propios sombreros para venderlos.

Mamani señaló que ahora hay una gran variedad de sombreros y de diversos tipos de material, tal es el caso del tipo hilo, paño, jean, tela, paja con goma, tela floreada.

Por ejemplo, el de tela e hilo está en 10 soles, mientras el de paño está entre 28 y 30 soles, finalmente el de paja de goma está de 50 soles a más.

Este último es el más pedido por los compradores, además la más difícil para elaborar ya que según los que los venden este sombrero necesita tiempo y paciencia para darle forma.

Por la temporada de verano las prendas más pedidas serán los sombreros que tengan más playera, ya que cubre más el rostro y la demás parte de la cabeza, según la vendedora.

Elizabeth Mamani señaló que en los últimos días las ventas están bajas, pero por temporada de la campaña navideña las ventas mejorarán.

TAGS RELACIONADOS