Muamad Amadar“: "De que iba a realizar un atentado, de eso tengo certeza”"
Muamad Amadar“: "De que iba a realizar un atentado, de eso tengo certeza”"

Que nuestro país sea blanco de atentados internacionales es una idea que hoy no se puede concebir. Atrás quedaron los recuerdos de la época sangrienta en que Sendero y el movían los hilos del terror. Sin embargo, el enemigo de la paz esta vez parece ser foráneo.

Esto ha quedado en evidenciado tras la detención de Muamad Amadar, un joven libanés integrante del grupo terrorista internacional , quien, según confirmó el Ministerio Público, tenía la misión de perpetrar un atentado en el Perú.

En entrevista exclusiva con Correo, la fiscal supraprovincial Wendy Calero asegura con total convicción que el terrorista libanés habría tenido la misión de enviar información a Hezbollah para atentar contra la Conferencia de las Partes por el Cambio Climático (COP 20).

¿Es solo un tema aislado el caso de Muamad Amadar o hay razones para preocuparse?

El caso del integrante de Hezbollah lo hemos tratado como uno delicado porque tiene connotaciones internacionales. Tras su detención, se formuló una denuncia y ahora él está en prisión. Falta la audiencia de prisión preventiva para su esposa.

Se dice que él tiene mucho tiempo visitando nuestro país...

Así es. Él ingresó por primera vez a nuestro país el l3 de noviembre del 2013; luego contrajo matrimonio en Yurimaguas (Loreto) con la peruana nacionalizada estadounidense Carmen Carrión Vela. Nos enteramos de él por coordinaciones internacionales con el Mossad de Israel.

¿Es el primer caso de un grupo terrorista de Oriente Medio que llega al Perú?

Sabíamos del MRTA, de Sendero Luminoso, pero de organizaciones terroristas internacionales es la primera vez. Cuando tomé el caso, no le veía mucho sentido, pero al estudiar el tema, entendí cómo trabaja esta organización terrorista en otros países, cómo comete sus delitos y qué venía a hacer este señor Muamad Amadar.

¿Y para qué vino?

Él ha confesado, vía un intérprete, su abogado y delante del procurador antiterrorismo, que él tenía la misión de proporcionar información acerca de lugares sensibles del Perú a los terroristas del Hezbollah. Esto quiere decir que ahora nos enfrentamos a otro problema: el Perú se ha convertido en un punto de referencia para el terrorismo internacional.

¿Es decir que se ha evitado un atentado de proporciones internacionales? ¿Cuál era su objetivo?

De que iba a realizar un atentado en el Perú, de eso sí yo tengo la certeza. Ha dicho que vino al Perú para buscar y remitir información a la organización terrorista de Hezbollah, y puede que uno de sus objetivos haya sido la Cumbre Internacional del Medio Ambiente (Conferencia de las Partes por el Cambio Climático, COP 20).

Eso es alarmante, porque una cosa era especular sobre posibilidades...

Cuando se le detuvo, el Perú estaba ad portas de realizar la Cumbre Mundial del Medio Ambiente, era un evento internacional para el que estaban llegando diversos personajes internacionales. Incluso se le ha encontrado fotografías comprometedoras. O puede que también haya estado evaluando el terreno para actuar durante otro evento internacional en el 2015 (Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional).

¿Qué otro elemento existe para asegurar que nos encontramos frente a un terrorista enviado por organizaciones internacionales como Hezbollah.

Él ha venido con un pasaporte que el Hezbollah le ha entregado, y un tal Massen le ha entregado dinero. Ha venido con 10 mil dólares y le dijeron que se haga pasar por comerciante. Existe una fotografía donde él está haciendo entrenamiento militar disparando con otra persona.

Se han mostrado fotografías incautadas a Amadar...

Mientras investigábamos, el temor que teníamos era un posible atentado, toda vez que esta organización realizó a fines del 2013 un atentado en el aeropuerto de Bulgaria, y cuando vimos las fotos del aeropuerto Jorge Chávez en las fotografías que le incautamos, nos quedamos impactados.

¿Y son de sitios estratégicos?

Cuando se intervino su casa y sus pertenencias, me di cuenta de que allí tenía un caso, porque, por ejemplo, las fotografías eran de zonas estratégicas del aeropuerto, eran de lugares por donde se pasa el control y por donde pasan las maletas; además de imágenes de casas y restaurantes donde hay turistas.

¿Y cuál es la situación de su esposa?

A él se le encuentra el pasaporte, cuya identidad es de Sierra Leona, cuando él señala que es del Líbano. Con este documento se casa con Carmen Carrión Vela, es decir que ese matrimonio no existe y parece que ella lo sabía.

¿Esto quiere decir que esta mujer ha sido captada por Hezbollah?

Los intereses de ella no sé cuáles serán, pero se descubre que Carmen ha hecho todos los trámites con conocimiento de que esta documentación es falsa. Se descubre que Carmen ha recibido dinero del Hezbollah. Es más, ella ha viajado en dos oportunidades a Líbano por periodos muy cortos. Lo curioso es que ella vive ahora con su esposo anterior, incluso luego de haberse casado con Muamad Amadar.

¿Qué significaría que organizaciones terroristas puedan realizar acciones en nuestro país?

Que el Perú se convierta en un lugar de acción para el terrorismo internacional, desestabilizaría al país, porque el Perú vive de capitales extranjeros. Si hubiese un atentado de esa naturaleza, ¿llegarían los capitales, los turistas? Esa es la preocupación que el Ministerio Público tiene. No vamos a permitir que organizaciones terroristas internacionales vengan a cometer atentados.

MOVADEF

¿Cómo anda el caso , al que usted se encuentra también abocada?

En el caso Movadef hemos solicitado su ampliación por 30 días más a efectos de concluir algunas diligencias, porque gente de la cúpula, sea como consigna o estrategia, no ha querido rendir sus declaraciones instructivas.

¿Ni Abimael Guzmán ni Elena Yparraguirre?

Guzmán no quiso declarar alegando problemas de salud. Llevamos a un médico legista y este concluyó que sí podía hacerlo pese a estar con la presión alterada, pero él (Guzmán) no quiso. En el caso de la señora Yparraguirre, no quiere declarar, pero igual vamos a programar otra vez su instructiva, al igual que la de Margie Clavo Peralta, quien ha estado hospitalizada.

¿Esto podría obstruir las investigaciones?

En realidad, nosotros ya tenemos los elementos para lograr una sentencia condenatoria firme. Se ha verificado con peritos la documentación incautada. Ahora, no tenemos la certeza de que haya una sentencia condenatoria por los problemas de corrupción que, lamentablemente, hay en el Poder Judicial y hasta en el Ministerio Público.

¿A qué se refiere con “problemas” de corrupción?

A lo que me refiero es a que está también el peligro de la infiltración de estas personas. No solo del Movadef, sino de los sentenciados por terrorismo que salen libres de prisión.