"Debe existir una zona rosa que esté alejada de la ciudad"
"Debe existir una zona rosa que esté alejada de la ciudad"

CUSCO. El economista Willy Cuzmar Del Castillo, que está con licencia de la alcaldía de la Municipalidad de Wanchaq, es uno de los candidatos que de acuerdo a las encuestas tiene altas posibilidades de convertirse en el nuevo burgomaestre provincial del Cusco. En la siguiente entrevista refiere estar de acuerdo con crear una zona rosa alejada de la ciudad para desterrar las cantinas y bares que se encuentran en el anillo del Cusco. Advierte que la juventud se está malogrando en estos locales, pero a la vez pide que estos tengan todas las garantías de seguridad para su buen funcionamiento.
Cuzmar, además, entre otros temas controvertidos, habla sobre hechos coyunturales que vive la región en la actualidad, como es el gasoducto y el proyecto Majes Siguas II.
Correo: ¿Estaría usted de acuerdo con crear una zona rosa en la ciudad del Cusco?
WCC: Nosotros hemos dicho que debe existir una zona rosa que esté alejada de la ciudad, pero para eso hay que tener liderazgo, una capacidad de gestión. No es posible que en el puente Rosario existan más de 14 bares y cantinas.
Lo importante es que estos locales (zona rosa) cumplan con las normas: que tengan garantía de Defensa Civil y tengan licencia de funcionamiento. Muchas cantinas están haciendo perder a nuestra juventud, ni siquiera el trago que venden es bueno.
Correo: ¿Qué opina de la derivación de las aguas del río Aprurímac para el proyecto Majes?
WCC: Evidentemente que no estamos de acuerdo, debe haber una defensa irrestricta de nuestros recursos naturales y estas deben ser manejadas para los cusqueños. El hecho de sólo convocar a licitación del proyecto Majes es un atropello, se está desconociendo el derecho de los pueblos.
Correo: ¿Está de acuerdo con la construcción del gasoducto por la reserva de Megantoni?
WCC: Definitivamente que no, se perjudicarían nuestros recursos naturales para beneficiar a otros mercados internacionales. El gas debe ser primero para nosotros antes que para la exportación.
Correo: Cuál es su opinión sobre la municipalización de la educación?
WCC: La Municipalidad de Wanchaq había solicitado que se la incorpore en este proyecto de centros piloto pero no se dio, pero creemos que esto dispersaría y se tendría varios enfoques educativos, e incluso podría haber discriminación. Los más pobres tendrían una baja calidad de educación y los que tienen recursos tendrían una buena educación.
Correo: Si resulta elegido, ¿cuál sería la primera medida de su gestión?
WCC: Lo primero sería la defensa irrestricta del patrimonio cultural, nosotros no permitiremos que se atente como lo ocurrido en la calle Loreto. En esto también ha faltado liderazgo desde el concejo provincial.
Correo: ¿Está usted de acuerdo con la pena de muerte para los delincuentes?
WCC: Sobre este tema, aquí el problema es de la justicia, pero nosotros rechazamos esta vía.
Si se aplicara, en la justicia se podrían cometer errores fatales, se puede ajusticiar a personas inocentes, el problema es que a pesar de que hay sanciones para los delincuentes estas no se aplican, estos deben ser castigados por jueces probos que apliquen estrictamente la ley.
Correo: ¿Cuál es su posición sobre la unión civil entre personas del mismo sexo?
WCC: Eso es la libertad que tiene cada persona, si existiera una norma legal, eso depende de cada uno de ellos.
Correo: Por último, de salir ganador, en cuánto podría fijar su remuneración.
WCC: Bueno, hay dos aspectos esenciales para que una autoridad pueda percibir tal o cual remuneración: uno es que está estipulado por las normas de acuerdo a la población y otra es que uno tendrá responsabilidades que asumir.