Debe investigarse a encuestadoras
Debe investigarse a encuestadoras

La difusión de un video en el que los representantes de las empresas encuestadoras Luna Consultores e Icsi Perú estarían supuestamente hablando de manipulación en los resultados de sus estudios ha causado revuelo entre los candidatos que participarán en las elecciones regionales y municipales del 05 de octubre.

En diálogo con Correo diferentes postulantes señalaron que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Ministerio Público deberían intervenir de oficio en este caso para determinar responsabilidades y sancionar si es que así correspondiera.

ALERTA. "El Jurado Nacional de Elecciones, de inmediato, debe tomar cartas en el asunto, investigar, y de comprobarse la corrupción, revocar las licencias que tienen estas encuestadoras para realizar sondeos de opinión", señaló Alexander Ipanaqué Sánchez de Alianza Para el Progreso.

El candidato a la presidencia regional también dijo que "es lamentable que en reuniones, se planifique cómo bajar las candidaturas, en este caso la de mi candidato de la provincia de Piura, Wilmar Elera, y la mía".

Por su parte, César Paz López de Región Para Todos, dijo que era un secreto a voces que los resultados que presentan algunas encuestadoras son manipulados.

"Lamentablemente tenía que salir este tipo de información para que la gente se dé cuenta que se están manipulando las encuestas, la opinión de los piuranos. No sé de qué honestidad hablan algunos si eso es engañar a miles de piuranos", expresó.

RESPONSABLES. Para Edward Zárate Antón de Fuerza Popular, es cuestionable que algunas organizaciones políticas "se presten al juego sucio" de las empresas que ofrecen sus servicios al mejor postor.

"No solo el Jurado Nacional de Elecciones debe intervenir, sino también el Ministerio Público para que puedan identificar responsables y también a los candidatos que se prestan a estos negociados", manifestó.

En tanto, Servando García Correa, candidato al sillón regional por Fuerza Regional, indicó que no solo la presunta mala actuación de las mencionadas encuestadoras deja mucho que desear, sino también que algunos candidatos hayan accedido a la manipulación de resultados.

"No se puede formar una empresa para cobrar de manera ilegal y manipular la opinión pública. Por eso hacemos un llamado al Jurado y a la Fiscalía para que realicen una investigación y hayan sanciones ejemplares, porque no se puede abusar de la democracia de esa manera tan descarada", sostuvo.

SOSPECHOSO. Para Jhony Peralta Cruz de Seguridad y Prosperidad, resulta sospechoso que las encuestadoras manifiesten que financian sus estudios con sus propios recursos, dejan entrever que habrían extraños manejos detrás.

"Nadie puede creer que hay encuestadoras que con sus propios recursos financian las encuestas. Dicen que de su dinero cogen, es sospechoso, a pesar que yo voy en primer lugar", destacó.

Estas declaraciones las dio el candidato a la presidencia regional el último sábado, cuando en las redes sociales ya se difundía el video mencionado. El candidato también indicó que no cree en los resultados de estos estudios.

"Si Luna Consultores acertara, yo fuera parlamentario en este momento. Dijo que el Apra sacaba tres parlamentarios, si fuera certera su encuesta yo estuviera en el parlamento. En el caso de Icsi, si fuera cierta su información, el señor Tavarín (Carlos Távara) fuera alcalde, él (Icsi) lo daba como ganador hasta el último día", dijo Peralta Cruz en alusión a las elecciones general del 2011 y regionales y municipales del 2010.

NO CREEN. Al igual que él, los otros postulantes al sillón regional antes aludidos, dijeron no confiar en la información publicada por las encuestas sobre las preferencias del electorado.

"Con todas estas evidencias, qué vamos a creer, esto es un negociado", apuntó García Correa.

Para Zárate Antón lo único cierto de las encuestadoras es el gran número de indecisos.

Mientras que Paz López resaltó que "no tenemos ninguna expectativa por las encuestas. La mejor encuesta es la calle".

descartan. Los representantes de las empresas Luna Consultores e Icsi Perú negaron que exista un negociado de cifras en los estudios que realizan. Respecto al video indicaron que hablan de prestación de servicios de asesoría y estudios de mercado.

A través de su cuenta de Facebook señalaron que en el caso del presidente regional dejaron claro que el único nexo que podría haber era de asesoría, lo que no significaba favorecerlo en las encuestas. Asimismo, destacan que nunca aceptaron la propuesta que se les hacía para manipular resultados.