Imagen
Imagen

Las autoridades arequipeñas sostendrán hoy una reunión a las 11.30 h. con la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz. El diálogo será para aclarar el tema del anuncio que hizo el viceministro Guillermo Shinno, de otorgar la licencia de construcción a Tía María, en la quincena del presente mes.

La comitiva está integrada por la presidenta regional Yamila Osorio; el consejero Mauricio Chang; el alcalde provincial de Islay, Richard Hitler Ale; y los alcaldes del valle de Tambo.

La presidenta del Gobierno Regional de Arequipa, Yamila Osorio, tiene clara la posición a asumir respecto al conflicto por el proyecto Tía María. Diálogo y primacía de lo técnico.

Se anunció un paro en contra de Tía María, ¿qué acciones está tomando el Gobierno Regional al respecto?

Lo más importante es agotar el diálogo, promover exposición de argumentos y evitar cualquier iniciativa que ponga irresponsblemente en peligro la integridad de los pobladores del valle de Tambo y de la provincia de Islay. Nosotros hemos convocado a los alcaldes, hace más de una semana en una reunión,para dialogar y reiterar que no somos indiferentes a lo que está sucediendo. Posteriormente cpnversaremos con la ministra.

¿Cree usted que Tía María se hará realidad?

Si la empresa cree que solo amparándose en los permisos que pueda a obtener va a poder desarrollar su proyecto, considero que está equivocada. Hay que trabajar de manera adecuada la parte social, teniendo en cuenta que su capacidad económica excede a lo ofrecido al valle de Tambo. Por otro lado, considero que habría una gran irresponsabilidad en promover algunas manifestaciones que pudieran hacer que se violente la integridad de las personas.

¿Cuál es el compromiso que tiene con los alcaldes?

Yo creo que el debate es técnico. Yo soy una mujer que viene del campo y he podido ver que la soluciones son prácticas y no ideológicas. Las plantas crecen fuertes porque se les cuida, porque se les abona, no porque sean de izquierda o de derecha. Hay mucho trabajo por realizar en la provincia de Islay. Extremos ni caprichos deben primar, sino lo técnico.

¿Considera que la población acepta el proyecto?

Yo creo que hay serias dudas. Yo he escuchado a todas las partes, a los que están a favor, a los que están en contra, y creo que hay serias dudas. La bandera del Gobierno Regional es el diálogo.

¿En qué hay dudas, en el Estudio de Impacto Ambiental?

Efectivamente. Yo he escuchado que hay dudas sobre el estudio y hay que exponerlo. Ahorita no hay condiciones, sería un grave error que Southern solo se ampare en sus permisos.

¿El EIA debe ser revisado por la UNOPS?

En principio hay que agotar la exposición que deba hacer el Ministerio de Energía y Minas. Se debe empezar a construir consensos.

¿Ha sostenido alguna reunión con los representantes de Southern?

A principios de gestión, como es público, recibimos la visita de representantes y expusieron sus intereses de desarrollar proyectos, así como de otras empresas más y los hemos escuchado como escuchamos a la población.