Minem: Ubicación de petroquímica dependerá de inversionistas
Minem: Ubicación de petroquímica dependerá de inversionistas

Las Lomas de Tarpuy (Matarani-Islay) obtuvieron la puntuación más alta de los seis lugares idóneos determinados por el estudio de selección realizado por IHS Global Inc, para determinar la ubicación de un Polo Petroquímico en el sur del Perú.

Esta decisión técnica será respetada, según el (Minem) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

proceso. Rosa María Ortiz Ríos, titular del Minem, señaló ayer que el informe técnico de la empresa IHS Global Inc señala a Lomas de Tarpuy, La Joya, Clemesí, Lomas de Ilo y Tacna como las zonas con aptitud para albergar la instalación de las petroquímicas en la macrorregión sur del país.

“Dicho informe se pondrá a disposición de los interesados. Será Proinversión quien llevará a cabo el proceso de promoción para el desarrollo de la industria petroquímica en la macrorregión sur y corresponderá al inversionista privado determinar el lugar que le resulte más conveniente para instalar dicha industria”, manifestó la ministra del Minem.

Por su parte, Arturo Reátegui, miembro del equipo técnico del Minem, hizo énfasis en que los resultados del estudio de ubicación son estrictamente técnicos y la primera opción la tiene Matarani debido a que cuenta con las mejores condiciones.

“De acuerdo con el análisis, el desarrollo de la Petroquímica básica será en Matarani y el de la Petroquímica final en Ilo”, precisó.

conflicto. Los reclamos por parte de las autoridades moqueguanas continúan y piden que se haga un nuevo estudio. Ya hicieron llegar, mediante una misiva, este pedido al Minem y al presidente de la República, .

Por su parte, las autoridades arequipeñas coinciden en que se debe respetar lo técnico y no convertir el tema en algo político.

El director de la Cámara de Comercio de Arequipa, Patricio Quintanilla, considera que el asunto ya está zanjado y el Minem hará respetar el estudio de IHS Global.

“Matarani es el sitio más adecuado, es lamentable que Moquegua reclame”, dijo.