Declaran en emergencia sanitaria a Madre de Dios por dengue

Esta región tiene en la actualidad la tasa más alta de letalidad por dengue en el ámbito nacional
Declaran en emergencia sanitaria a Madre de Dios por dengue

Declaran en emergencia sanitaria a Madre de Dios por dengue

03 de Noviembre del 2018 - 10:26

El Ministerio de Salud declaró en emergencia sanitaria, por el plazo de 60 días calendario, el departamento de Madre de Dios, debido al riesgo elevado por enfermedades metaxénicas como el dengue, a fin de que se tomen las medidas respectivas para brindar los servicios de salud necesarios y cautelar la salud pública.

Mediante un Decreto Supremo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se establece que esta medida tendrá una vigencia de 60 días calendario. También dispone que corresponde al Ministerio de Salud y a la Dirección Regional de Salud de Madre de Dios, a cargo del gobierno regional, realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el Plan de Acción “Emergencia sanitaria en el departamento de Madre de Dios-Año 2018”, que dicta medidas destinadas a garantizar el servicio público de salud en los casos en que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones, aprobado por el Decreto Supremo N° 007-2014-SA.

 La implementación de lo establecido en el presente Decreto Supremo se financia con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Salud, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Dengue en Madre de Dios

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, Madre de Dios, es el segundo departamento que reporta la mayor proporción de casos de dengue (18.05%) del total de casos notificados a escala nacional, de los cuales el 85.2% son confirmados por laboratorio y el 4.8% son probables.

Esta región tiene en la actualidad la tasa más alta de letalidad por dengue (0.5%) en el ámbito nacional, se han notificado 5 defunciones confirmadas por dengue y 1 en investigación.

El Centro de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa establece que actualmente la situación Epidemiológica de las arbovirosis transmitidas por Aedes aegypti en la región Madre de Dios, constituyen un riesgo para la ocurrencia de arbovirosis con potencial epidémico, toda vez que las medidas implementadas no logran controlar el riesgo de incremento de casos y extensión a otros distritos o regiones.

Por su parte, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios reportó índices aédicos de alto riesgo (mayores al 2%), inclusive en la misma ciudad de Puerto Maldonado, lo cual constituye un alto riesgo para la ocurrencia de un brote de alguna de las arbovirosis.

Lo más leído