Declaran en emergencia todas las vías vecinales de Castrovirreyna
Declaran en emergencia todas las vías vecinales de Castrovirreyna

Se veía venir. En una sesión de consejo extraordinaria el pleno de regidores y el burgomaestre de Castrovirreyna declararon en emergencia todos los caminos vecinales de esta provincia, también se hizo el pedido para declarar en la misma situación a todas las carreteras de los 13 distritos.

Las últimas lluvias, huaicos y caída de nieve provocaron enorme daño en casi todas las vías de la citada provincia siendo una de las más golpeadas por los fenómenos naturales de Huancavelica, pues varias viviendas quedaron dañadas, cientos de hectáreas de cultivo terminaron inservibles y carreteras como la que une a la Tierra del Mercurio con Castrovirreyna, Cocas, Ticrapo y Pisco están intransitables.

ACUERDO. Debido a lo complicado de la situación todos los alcaldes distritales sostuvieron una reunión urgente donde definieron elevar a la municipalidad provincial el pedido para la declaratoria de emergencia de los caminos vecinales pues en casi la totalidad de ellos ocurrieron derrumbes y son un peligro latente para personas que transiten por los mismos, lógicamente el pedido fue aprobado por unanimidad por los regidores.

HASTA JULIO. Lo que más preocupa a la población especialmente a los agricultores es que las torrenciales precipitaciones y nevada no cesan y según pronóstico de Senamhi esto no variará por lo menos hasta el mes de julio.

Por todo ello representantes de Defensa Civil y de la Dirección Regional Agraria de Huancavelica tendrían planificado nuevamente visitar Castrovirreyna, como lo hicieron hace algunas semanas, con la finalidad de evaluar con detalle la situación para luego llevar la urgente ayuda requerida.

RECATEGORIZACIÓN. En la sesión de Consejo también acordaron formar un comité de gestión para lograr la recategorización a vía nacional de la carretera que une Palca, San Juan, Huamatambo, Tantara, Chancahuasi, Aurahuá, Chupamarca, Colcabamba, Tipicocha y Huancayo, con la finalidad de que se pueda ejecutar los largamente reclamados trabajos de mejoramiento y asfaltado.

Por el momento el temor de los lugareños prosigue, decenas de niños no acuden a sus centros educativos por miedo a pasar por los caminos afectados que en varios casos están a punto de desmoronarse y ocasionar una tragedia.