El Congreso de la República aprobaría hoy en sesión ordinaria de grupo de trabajo, la declaratoria de interés nacional y de necesidad pública de la biodiversidad natural y del patrimonio cultural del Cerro Campana, ubicado en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo.
Así lo informó el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta y el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Parlamento, Aldo Bardalez Cochagne, durante la II sesión extraordinaria que se llevó a cabo en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
"Una de las grandes preocupaciones de la humanidad contemporánea es la preservación de su medio natural, el cual se encuentra amenazado por la explotación irracional del propio hombre, Tal es el caso de las lomas costeras del Perú, por lo que las lomas del Cerro Campana se encuentran expuestas a amenazas de deforestación, incendio, pérdida de su diversidad zoológica, colonización por el hombre y otros riesgos", dijo el parlamentario.
Por su parte, el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, señaló:"Necesitamos proteger, restaurar y conservar la flora, sauna y bellezas escénicas de las lomas del Cerro Campana, gestionando un marco de sustento legal y promulgar una base legal que permita planificar estrategias para su conservación, investigación promoción y administración".
La reunión contó con la presencia de los congresistas integrantes de la comisión Ramón Kobashigawa Kobashigawa y María López Córdova.
El Cerro Campana es considerado como un ecosistema único, restringido y frágil. Según estudios realizados por la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNT, en el cerro existiría una flora de 254 especies, entre criptógamas y fanerógamas, dentro de cuales se incluyen 4 especies nuevas para la ciencia y alrededor de 25 especies en condición vulnerable.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/KNHWVSMD5RBLNAVUVJ2XUW7API.jpg)
