Desde hace 12 años la Clínica Óscar Declerq Causs, de la Beneficencia Pública, atiende a diario 20 consultas nuevas; mientras que en las salas de terapia durante todo el día 60 pacientes llegan para recibir tratamiento en traumatología, rehabilitación y ortopedia.
La población que llega en busca de alivio y cura a su dolor no tiene una determinada edad. Asisten desde niños hasta adultos mayores.
El director de la clínica, Antar Espinoza Fernández, refirió que atienden todo tipo de patología dolorosa, causada por problemas de artrosis, osteoporosis y artritis, así como pacientes con secuelas de accidentes cerebro vascular, que llaman derrame cerebral, y niños con parálisis cerebral.
Indicó que a pesar de contar con una infraestructura amplia, están rebasando la capacidad de atención. Solo cuentan con dos médicos, dos tecnólogos médicos y ocho fisioterapeutas.
“La recarga de pacientes cada día es mayor, el personal que tenemos es insuficiente e inclusive la infraestructura se hace pequeña”, manifestó.
Comentó que muchos pacientes lograron recuperarse. “Es la única especialidad médica en la que el paciente logra recuperarse sin usar medicamentos ni medicina alternativa, la recuperación es integral y completa”, dijo.
Atención. El proceso para recibir atención en dicho establecimiento es llegar temprano, hacer cola, pasar por admisión que deriva al paciente a consultorio de medicina general o traumatología y rehabilitación, para ser evaluados, recibir un diagnóstico y el tratamiento a seguir. La consulta cuesta 22 soles.
En caso de un paciente con artritis rematoidea, primero evalúan el cuadro clínico para dejar de lado los medicamentos. Si es agudo realizan el tratamiento con medicamentos y compresas frías, luego la rehabilitación es con calor en tanque de hidroterapia, tanque de parafina y tanque de movilizaciones.
Antar Espinoza, lamentó que las dos piscinas que tienen en dicha infraestructura no estén bien construidas y por ello no están en uso. “No cuenta con desfogue de agua y tampoco agua temperada, siendo un agente primordial para la rehabilitación”, expresó.
El médico informó que están gestionando la instalación de paneles solares para dar el calor y temperatura idónea a las piscinas y con ello brindar las hidroterapias a niños y adultos.
Después de cuatro años, en una gestión de cuatro meses, la clínica Declerq recibió varios equipos médicos, como un tanque de compresión caliente, un tanque de compresas frías y un equipo combinado de corriente con ultrasonido. Todos para aliviar y curar el dolor.
Los instrumentos donados son lo último en tecnología que no cuenta ninguna institución médica en la ciudad de Huánuco.
El director de la clínica Óscar Declerq Causs, Antar Espinoza Fernández, refirió que están evaluando ampliar el horario de atención.
En dicho establecimiento además brindan atención en consulta médica especializada, neurorehabilitación, fisioterapia, terapia de relajación, psicología, estimulación temprana, lenguaje y audición, laboratorio y rayos X.
La clínica está ubicado en el jirón Bolívar 490 en la ciudad de Huánuco.
“Hemos logrado incrementar los ingresos, en febrero eran alrededor de 12 mil soles y en seis meses se incrementó hasta 50 mil soles al mes”, expresa el director de la clínica, Antar Espinoza Fernández
Adalberto Lucas Cabello
presidente de la beneficencia
“Con los ingresos que recaudamos por las atenciones contrataremos más especialistas y destinaremos en la compra de equipos modernos”.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/KWER7JBJY5H6VGLUM2OT5UDRZ4.jpg)
