La institución británica Animal Defenders International, con el apoyo de las autoridades peruanos, logró rescatar exitosamente a tres leones en cautiverio que eran usados en circos de Cusco.

Junto con especialistas, los defensores de los animales analizaron a los leones, para determinar si era posible trasladarlos cuanto antes a un lugar con mejores condiciones.

"El rescate fue muy difícil porque era complicado llegar al circo. Los dueños del mismo estaban muy molestos, siempre lo están, porque esos leones son de su propiedad y no quieren liberarlos. El hecho es que la ley se ha impuesto", explicó Jan Creamer, presidenta de ADI.

Cabe señalar que esta acción se ha realizado en el marco de la Operación Espíritu de Libertad, en estrecha colaboración con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) y la Policía, para rescatar los animales silvestres (autóctonos y exóticos) que están en cautiverio en los circos peruanos.

Los felinos llegaron a Lima tras 34 horas de viaje, siendo albergados en un amplio refugio transitorio construido por la misma institución. En el lugar ya habitan tres monos capuchinos y otros leones que fueron rescatados en operaciones anteriores.

EL DATO

Los especialistas deben revisar con cuidado a los animales rescatados, debido a que, en muchos casos, los animales de circo tienen problemas dentales porque los domadores los golpean en la boca. Una vez recuperadas sus condiciones físicas y de salud, esta institución recomienda que vayan a una reserva de animales salvajes en Denver, Estados Unidos, que es el hogar de casi 350 animales carnívoros.