La Defensoría del Pueblo recomendó que el acceso al servicio de televisión por cable no esté acondicionado al alquiler o venta de los decodificadores y presentó ante Osiptel una serie de recomendaciones.
Según la representante de la Defensoría Alicia Abanto Cabanillas, “esta práctica refleja una venta atada y prohibida por la normatividad vigente, debido a que restringe la libertad de elección del usuario”.
Asimismo, dijo que en el mencionado informe, se recomienda que sea la propia Osiptel la que supervise a las empresas de telecomunicaciones y, además, especifica otras funciones para que sean por el Ministerio de Transporte e Indecopi.
Otra de las recomendaciones realizadas es que Osiptel supervise que las empresas de telecomunicaciones no comercialicen equipos decodificadores bloqueados para acceder a redes de otros operadores.
La Defensoría también resalta el hecho que tanto las empresas Telefónica como Claro ofrecen decodificadores en la modalidad de compra-venta a través de un pago mensual de S/. 12.90 por 34 meses en el caso del primero y S/. 10 por 6 meses en el segundo.