Defensoría pide protocolo sanitario para transporte fluvial en la Amazonía por COVID-19 (Foto: Defensoría del Pueblo)
Defensoría pide protocolo sanitario para transporte fluvial en la Amazonía por COVID-19 (Foto: Defensoría del Pueblo)

La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) disponer de los protocolos sanitarios necesarios destinados a la prevención del COVID-19 en el servicio de transporte fluvial de personas que día a día se desplazan en el ámbito de la Amazonía.

Según la Defensoría, la ausencia de normatividad impide a la Autoridad Portuaria Nacional otorgar permisos para el zarpe, lo que ocasiona informalidad en el embarque y desembarque de pasajeros que trae como consecuencia la posible proliferación del COVID-19.

Como antecedente, la institución defensorial indicó que en Ucayali, el pasado 25 de julio, se identificó que al menos 100 personas estaban varadas en uno de los puertos de Pucallpa con la necesidad de dirigirse a Iquitos, pese a las condiciones precarias de la oferta de transporte en la zona.

“Para la institución, establecer estás medidas sanitarias tiene especial importancia en la reanudación de las actividades económicas, así como en el ejercicio de otros derechos fundamentales. En ese sentido, el MTC deberá fijar en los protocolos las fechas de reinicio del servicio, acondicionamiento de las embarcaciones, controles de temperatura, disposiciones de higiene para la tripulación y pasajeros, acondicionamiento de terminales, entre otros aspectos que brinden condiciones de seguridad”, indicó la Defensoría.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo invocó a las empresas de transporte fluvial, operadores y autoridades portuarias, así como a la población de Ucayali, Loreto, San Martín y Madre de Dios, a cumplir con rigurosidad las disposiciones que se emitan para controlar el avance de la pandemia en la Amazonía.

VIDEO RECOMENDADO

Arequipa: Detienen a tres hermanos y recuperan mercadería robada de ferretería (Video PNP)