Deforestan selva para operar minería ilegal

Ciudadana pone queja contra comisario de Camanti por actitud pasiva
Deforestan selva para operar minería ilegal

Deforestan selva para operar minería ilegal

07 de Mayo del 2015 - 10:34 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

Tal parece que la intervención a la minería informal en Madre de Dios hizo que la actividad ilegal se traslade al centro poblado de Quincemil, distrito de Camanti provincia de Quispicachi, donde la conocida “reina del oro”, Gregoria Ccasa Huamanhuillca, estaría promoviendo la tala de árboles a fin de asentar dragas mineras para la extracción del metal precioso .

Una inspección policial ocurrida el pasado 18 de abril a pedido de la ciudadana Marcelina Nieto Bermúdez, quien denunció la presunta invasión de su terreno, por parte de extraños en el sector de Tunquimayo, evidenció la tala indiscriminada de especies forestales así como la instalación de hasta tres campamentos clandestinos, los que se utilizarían para la extracción de oro en el citado sector.

Según el informe policial, se confirma que la propietaria de los campamentos sería Gregoria Ccasa, conocida como “Tía Goya”, por sus actividades informales en la extracción de oro en la localidad Huepetuhe, provincia de Manu de la región Madre de Dios.

También se encontró maquinaria pesada así como dragas al borde del río Tunquimayo. Pese a lo corroborado la autoridad policial no habría impedido la continuación de las actividades y tampo se habría notificado al Ministerio Público.

La denunciante, Marcelina Nieto, cansada de la pasividad de la policía el pasado 27 de abril interpuso una queja ante la inspectoría regional de la policía nacional contra el mayor PNP Carlos Vásquez Sánchez, comisario de Camanti - Quincemil, por desconfiar de sus acciones.

De acuerdo a la queja, se manifiesta que el oficial policial estaría apoyando a los mineros ilegales quienes no solo depredaron gran cantidad de árboles, sino construyeron trochas carrozables e introdujeron maquinaria pesada sin números de serie.

Según la misma denuncia, el oficial quejado, daría aviso a los presuntos invasores para que en el momento de una intervención simplemente desaparezcan.

“No entiendo la actitud del comisario, parece que está confabulado con los invasores, es más, no quiso entregarme el informe de constatación policial, es muy raro, por estos motivos es que pido su cambio. pues su labor no presta garantías”, refirió la ciudadana denunciante de la situación.

Lo más leído