Huancayo: cambian ordeño a mano por modernas máquinas
Huancayo: cambian ordeño a mano por modernas máquinas

Las largas jornadas para ordeñar a las vacas llegaron a su fin para los productores de las comunidades ganaderas del distrito de Chicche en el valle del Canipaco en la provincia de . Ahora, el trabajo lo hacen unas modernas máquinas que extraen hasta 20 litros del leche en tan solo 10 minutos.

El presidente de la comunidad, José Meza Lozano, manifestó que ahora podrán ordeñar a las 64 vacas en tan solo hora y media.

El exalcalde de Chicche, Rubén Meza Bonifacio, manifestó que las máquinas de ordeño funcionarán de manera óptima, luego que Electrocentro instalara en la comunidad el tendido de unos 500 metros de una línea de energía eléctrica trifásica, la cual fue inaugurada el pasado 20 de noviembre. La gestión para concretar esta obra la hizo la comuna distrital.

PROYECTO. El distrito de Chicche cuenta con el proyecto de reconversión genética del ovino de leche en las Pampas de Laive Ingahuasi. Con este trabajo, los campesinos pueden hacer de la ganadería una actividad productiva y rentable. Los comuneros tienen un galpón para los vacunos y ovinos, una sala de ordeño y además siembran con pasturas bajo riego en una extensas pampas para alimentar al ganado. Todo el trabajo se ejecuta bajo el asesoramiento del Ministerio de Agricultura.

DESTACA. “Tenemos 64 vacas lecheras y ahora nuestra sala de ordeño está tecnificada, ya no tenemos que usar nuestras manos y el trabajo se ejecuta con más higiene”, comentó Rubén Meza.

Los ganaderos producen unos 500 litros de leche por día que se expenden al mercado interno en la ciudad de Huancayo, además cuentan con una planta procesadora de productos lácteos de ovino, ubicada en Laive Ingahuasi y otra parte es llevada a la planta Lactiandina en Ataura, Jauja. El distrito de Chicche tiene 3296 vacunos y 34 mil 549 ovinos en las comunidades de potaca Vista Alegre, Santa Magdalena, Chiche, Quishuar y Yana Yana.

TAGS RELACIONADOS