Ayer, para muchos que se dieron cita en la Plaza Mayor del Cusco, fue una verdadera sorpresa ver la bandera de Tahunatinsuyo flamear a media asta, pues Valeriana Huillca Condori, reconocida dama cusqueña, quien inspiró las letras del famoso huayno "Valicha" había dejado de existir a las 03:00 horas, en su natal Acopía distrito de la provincia de Acomayo.
Fue su hijo Apolinar Tito Huillca, quien confirmó el lamentable deceso de la musa inspiradora de la que quizás sea una de las más hermosas melodías a nivel mundial, nacida desde las entrañas del Cusco.
Según se supo, "Valicha" falleció de muerte natural a los 102 años de edad y sus últimos días los pasó postrada en su cama y sin probar bocado de comida, por lo avanzado de su edad.
Valeriana Huillca Condori nació hace más de un siglo, un 14 de febrero, fecha que también se recuerda al amor, afirman los relatos que la popular Valicha, en sus años mozos se caracterizó por ser una mujer hermosa , vivaz y coqueta, tanto así que generaba admiración entre los caballeros de la época e inspiró al profesor Miguel Ángel Hurtado Delgado, la composición del célebre huayno que lleva el nombre de la bella joven, de quien quedó rendido.
Valicha en vida tuvo una serie de reconocimientos, visitó Palacio de Gobierno a invitación del expresidente Alan García, en su primer gobierno, fue proclamada por el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado como símbolo de la mujer campesina, también recibió la visita del actual mandatario Ollanta Humala , quien aprovechó un viaje de campaña para saludar a la musa cusqueña más famosa del mundo. Sin embargo, todos estos homenajes habrían resultado en vano , es que la admirada mujer, en realidad vivía en condiciones pobres, ciega y sorda por el paso de los años, subsistiendo apenas con una pequeña pensión que le otorgaba la municipalidad de Acomayo, tuvo también la penosa experiencia de ver morir a siete de sus ocho hijos, que pese a todos estos inconvenientes nunca perdió sus dotes de encandilar a quien la visitaba.
La popular canción para muchos es considerada como el segundo himno al Cusco y una oda a la belleza de la mujer andina, para otros no es más que una melodía inspirada por el despecho y que denigra a la mujer del Campo , tal como lo afirmó el antropólogo Jorge Flores Ochoa; "tiene versos ofensivos para una mujer, es el despecho de un misti contra la mujer campesina", dijo el intelectual. Quien también reconoció que se trata de una hermosa melodía cuyas letras no comparte.
Hoy, los restos de Valicha serán sepultados en el cementerio central de Acopía a partir de las 14:00 horas, el velorio se desarrolló en casa de su hijo Apolinar, antes visitará su hogar, citó en la calle que lleva el nombre del compositor.