Amazonas: Delfín rosado es hallado muerto en el río Huallaga (FOTOS)

Los pescadores afirmaron que la muerte del cetáceos habría causado la contaminación del río Huallaga
Amazonas: Delfín rosado es hallado muerto en el río Huallaga (FOTOS)

Amazonas: Delfín rosado es hallado muerto en el río Huallaga (FOTOS)

09 de Marzo del 2018 - 08:28 » Fotos: Andina

Uno de los cetáceos que está en peligro de extinción fue hallado muerto en el río Huallaga. El delfín rosado fue encontrado por un grupo de pescadores en una playa cerca del puerto La Ramada, en el distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto, informó la Agencia Andina. 

En un principio los pescadores confundieron el delfín rosado con el cuerpo de un ser humano, pero al acercarse verificaron que se trataba de un cetáceo.

El hallazgo motivo la presencia de decenas de curiosos lo que obligó a sepultaron rápidamente. Hasta el lugar llegaron miembros de la Policía Ecológica. Los pescadores afirmaron que la muerte del delfín lo habría causado la contaminación del río Huallaga, ya que todos los sistemas de desagüe de los pueblos terminan en este río.

Delfín en extensión 

Un vecino que habita cerca del citado puerto, aseguró que los delfines rosado hacen sus piruetas en las aguas del río Huallaga generalmente en horas de la tarde, lo que llama la atención de los visitantes y turistas.

A fines de junio del 2017, un grupo de científicos de WWF Perú y Pro Delphinus recorrió durante tres días los ríos Huallaga y Marañón recogiendo datos sobre la población y las amenazas que se ciernen en torno a los delfines rosados.

La bióloga Elizabeth Campbell, jefe de la expedición, dijo que a lo largo de casi 300 kilómetros del río Huallaga, desde Yurimaguas hasta San Lorenzo, el equipo contó 93 bufeos, 60 grises y 33 rosados.

Pocas veces se estudió a los delfines de ríos de la Amazonía peruana, pero nunca en el tramo Yurimaguas hasta San Lorenzo (Loreto), a través de los ríos Huallaga y Marañón.

El delfín que es llamado por los pobladores de Yurimaguas como bufeo colorado, no son iguales a los delfines del mar, sino que tienen adaptaciones especiales para su hábitat. De hecho, los delfines de río están lejanamente relacionados con los delfines del mar ya que pertenecen a familias diferentes.

Lo más leído