La gastronomía de la Semana Santa, es a base de truchas y pescado de agua salada. La iglesia Católica, manda a sus fieles que guarden ayuno de carne los días en los que se recuerda la pasión y muerte de Cristo.
El arte culinario se combina con la espiritualidad, hay escenificaciones, procesiones, misas y otras actividades religiosas. Pero hace cinco años existe un lugar a donde acuden los fieles o se dan citas familiares. Es el caso del Chifa Kong Qing, ubicado en el jirón General Prado 851, donde las truchas de distintas granjas de la región son los protagonistas de la gastronomía típica de esta semana.
TRUCHA. Una deliciosa tradición culinaria para el jueves y viernes santo son el sudado y la trucha frita, potajes que sustituyen a los alimentos cotidianos.
La trucha es el insumo estrella en estos tradicionales potajes, a las que acompañan variadas verduras y tubérculos.
A esa receta del cristianismo huanuqueño, también se añade el arroz, que es un cereal considerado como alimento básico, y el típico ají en crema o picado.
Aunque ya muchas familias optan por salir a comer a la calle durante la Semana Santa, estas costumbres de ingerir pescado, son una buena excusa para romper la habitual dieta.
Según el chef César Salazar Ventura (23), para preparar la trucha frita, requerimos de condimentos como ajos, sal, ají- no-moto y 2 minutos para la cocción de la carne.
En este caso se sirve con arroz, papa frita, lechuga, pepinillo, tomate y limón a gusto. Respecto al sudado de trucha, los principales insumos son la cebolla, tomate, ajos, kión, ají y sal al gusto. Se sirve con una crema de chuño con sillao y porción de arroz.
Así es la cocina huanuqueña en semana santa, que sigue atrayendo miradas, no nos queda duda que para impulsar la venta de estos potajes durante estas festividades religiosas, fue fundamental el aporte de los propietarios Honorato e Iusterio Salazar Tello, quienes presentan como alternativa sus platos durante la cuaresma.
Nuestro recetario también comprende platos típicos andinos, como el locro de cushuro con choclo y queso, las mazamorras de calabaza, tocosh, maiz, chuño y otros dulces de la pastelería huanuqueña.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/DAUKDLM5CVFDDCT735SARQ4M7Y.jpg)
