Deliciosas comidas nutritivas y a bajos costos
Deliciosas comidas nutritivas y a bajos costos

Frente a los altos índices de desnutrición crónica infantil y anemia, el Instituto Nacional de Salud, a través del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, ha desarrollado conjuntamente con la Dirección Regional de Salud Huánuco “"La mejor receta"”. Esto con la finalidad de orientar a la población sobre la selección y consumo de alimentos económicos y nutritivos. “El recetario incluye 25 recetas validadas a nivel local con madres de familias de hogares de bajos recursos económicos. Incluyen preparaciones a base de pescados regionales, menestras, pollo, vísceras, res, entre otros que brindan un buen aporte de energía, proteínas y hierro al más bajo costo”, refiere la coordinadora de la estrategia, Patricia Delgado Chaparro.

Comenta que buscan contribuir a mejorar la salud de la población en riesgo nutricional. Para el diseño de las recetas tomaron en consideración aspectos técnicos, como requerimientos nutricionales diarios para la familia tipo, conformada por cuatro miembros de un hogar. Cada receta la formularon utilizando combinaciones básicas de alimentos, a fin de mantener un buen aporte energético, proteico y una adecuada cantidad de hierro, retinol y zinc.

RECETAS. Caigua rellena de sangrecita, ingredientes: 1 y ½ taza de arroz; ½ taza de sangre de pollo; 4 caiguas; ¼ taza de aceite vegetal; ½ cebolla; 1 zanahoria; ½ taza de arveja fresca; 1 huevo; 4 aceitunas; 1 pan; 1 tajada de queso; 4 dientes de ajo; 1 cucharada de harina de trigo; 1 cucharadita de mantequilla; ½ taza de leche evaporada; sal, orégano y ramas de perejil. Preparación: Lavar y limpiar por dentro las caiguas, hacer hervirlas por tres minutos; dorar en aceite vegetal los ajos y la cebolla picada; luego, adicionar las arvejas, zanahoria, la sangrecita sancochada y picada, sal y orégano. Una vez cocido agregar el pan remojado y queso picado. Rellenar las caiguas con la preparación anterior, los huevos, las aceitunas, el perejil; cocinar a fuego lento. Para la salsa blanca; en un recipiente calentar la mantequilla, agregar la harina de trigo, sal yodada, leche; mover y retirar del fuego. Servir la caigua rellena bañada con la salsa blanca acompañada de arroz graneado, zarza de cebolla y perejil.

Guiso de vegetales con hígado de pollo: 1 y ½ taza de arroz; ¼ kg de papa, ¼ kg hígado de pollo; ½ unidad de coliflor; ½ unidad de brócoli; 6 hojas de espinaca; 1 zanahoria; ½ taza de arveja fresca; 5 dientes de ajo; 1 tomate; 1 cebolla; ¼ taza de aceite vegetal; orégano, kión, apio, laurel y sal. Preparación: Lavar, pelar y picar la coliflor, el brócoli, espinaca, zanahoria, las arvejas y reservar. En una olla, dorar en aceite vegetal los ajos, la cebolla, el tomate y la sal yodada, luego incorporar el hígado, la papa, picada, la hoja de laurel, el kión, el orégano y el apio. Cocinar y antes de terminar la cocción agregar las verduras; dar un hervor. Servir el guiso de verduras con hígado de pollo acompañado con arroz.