Delincuencia aumenta en Ilo por sucesivas migraciones
Delincuencia aumenta en Ilo por sucesivas migraciones

En los últimos años existe un crecimiento exponencial de las migraciones en la ciudad portuaria de Ilo. La mayor parte arriba atraída por los anuncios de inversiones como la industria petroquímica o el gasoducto, explicó el gobernador de la provincia, Yuri Gómez Villegas.

Sin embargo una vez en la ciudad se dan con la sorpresa de que la expectativa no es tal cual se pinta y hay una escasez de empleo que golpea a todos. La mayoría se ve obligada a invadir un terreno para construir su casa.

Ahí están los sectores de Boca de Sapo en la Pampa Inalámbrica, Villa Fujimori y la zona de ingreso al distrito de El Algarrobal en un terreno que pertenece a la Superintendencia de Bienes Nacionales. Estos populosos sectores son los escondites ideales de los malhechores para camuflarse.

DELINCUENTES

Las proyecciones de crecimiento traen consigo también a nuevas bandas delictivas. Han aumentado los robos a mano armada y la Policía ha sindicado a una banda de norteños, como los autores de las llamadas extorsionadoras a empresarios y autoridades de Moquegua. Dicho ilícito antes era propio solo de la zona norte y la capital del país.

Según explica la autoridad, la falta de empleo empuja a los migrantes a cometer actos delictivos para subsistir. Los robos, la microcomercialización de droga, el pandillaje, la proliferación de locales nocturnos en Pampa Inalámbrica, son algunos de estos ejemplos, acotó.

RESPONSABILIDAD

El gobernador responsabilizó a los alcaldes por promover las invasiones, mismas que han aumentado en los últimos meses. Yuri Gómez informó que está elaborando un perfil sobre esta problemática que será presentado proximamente. Está enlazada con el tema de inseguridad ciudadana, flagelo que las autoridades deben enfrentar articuladamente.

La autoridad insistió en la urgencia de reforzar los controles de ingreso, tanto por la carretera Costanera como por el Puerto, para impedir el ingreso de hampones.