Alrededor de 70 casos de maltrato infantil atendió la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) de la comuna provincial de Ilo. La mayoría de ellos es por maltrato psicológico hacia los menores.
La asistente social, Ruth Acosta Zeballos, brindó detalles de la labor de la Demuna, al celebrarse ayer el Día del Niño.
"Usualmente son la madres quienes vienen a pedir apoyo por violencia. Solo tuvimos un caso de dos menores de 12 y 13 años que llegaron a la Demuna por su cuenta para denunciar maltrato", explicó Acosta.
La asistente narró que los niños y adolescentes conocen hoy, a diferencia de hace diez años, sus derechos.
Además se han instalado en los colegios de la provincia, las Defensorías Municipales de Niños (Desnas).
Estas organizaciones están integradas por docentes, padres y escolares, y tienen por objetivo prevenir los casos de violencia contra los alumnos, ya sea en sus viviendas o el centro educativo.
Acosta indicó que la Demuna requiere personal permanente y mayor presupuesto para ampliar las actividades de prevención que ejecutan. "En la oficina somos dos, yo y la secretaria. Cada cierto tiempo contratan a un psicólogo, un abogado y otra asistenta pero no es permanente", añadió la profesional.
Cabe resaltar que ayer la municipalidad provincial agasajó a cientos de menores por su día, fuera de las instalaciones del Parque del Niño.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/LSSBHYP7H5EU7O2LNBPOZ77HFY.png)
