Denuncia contra instituto Otto Tonsmann 'duerme el sueño de los justos'
Denuncia contra instituto Otto Tonsmann 'duerme el sueño de los justos'

La pretensión de archivar la denuncia contra el instituto Otto Tonsmann por presuntamente haber estafado a decenas de alumnos logró ser revertida por la Procuraduría del Gobierno Regional de Piura, luego que así lo decidiera la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura.

Se trata del caso que debería poner ante la justicia, como acusado, a Víctor Vite Chávez, director y promotor del mencionado instituto, por el delito de falsedad genérica en agravio de una larga lista de estudiantes.

También deberán ir al banquillo de los acusados la Directora Regional de Educación y los funcionarios encargados de control, que ocupaban estos cargos el 20 de enero de 2009, por la comisión del delito de omisión de acto funcional, al no detectar que en el instituto Otto Tonsmann se venía dictando la especialidad de Fisioterapia y Rehabilitación Física sin contar con la respectiva autorización del Ministerio de Educación.

El archivamiento del caso fue ordenado el 5 de julio del año pasado, mediante disposición N°5-2012-1 de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Piura.

REACCIONÓ. Ante esta decisión del Ministerio Público, el procurador público Ad Doc en Denuncias, Investigaciones y Procesos Penales del gobierno regional, Ernesto Cornejo Alcaraz interpuso una queja de derecho y logró revertir lo actuado.

Para tal efecto, se emitió la disposición N°394-2012 de Cuarta Fiscalía Superior Penal de Apelación, con fecha 31 de octubre del año pasado, en donde se declara fundado el recurso del funcionario regional.

"(La Cuarta Fiscalía Superior de Apelaciones) declara nula e insubsistente la disposición N°5-2012 que dispone declarar que no procede formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra Víctor Vite Chávez por el presunto delito contra la Fe Pública, en la modalidad de falsedad genérica", se lee.

Asimismo, dispone "devolver la presente investigación y sus recaudos a la Fiscalía Provincial Penal de origen a efectos que regularice el trámite correspondiente", añade.

¿TANTO TIEMPO? Sin embargo, recién a partir de la quincena de este mes se inició el proceso de notificación. Es decir, han pasado casi tres meses para que el Ministerio Público de cuenta de esta disposición a las partes interesadas, y en algunos casos, algunos de los agraviados aún no saben nada.

Además, el caso lleva dos años desde que se dio a conocer públicamente y va más allá de los plazos establecidos para la investigación preliminar y la formalización de la investigación.

"Esto es motivo de una queja contra el fiscal que tiene el expediente. Se nota su falta de preocupación y de interés. Debería ser cambiado", comentó el abogado de los agraviados, Gastón del Solar Izquierdo.

El defensor de los estudiantes también pidió la intervención del fiscal coordinador de Piura, Jorge Rosas Yataco y el presidente de la Junta de Fiscales, Luis Dorador Carrión.

El padre de una de las estudiantes perjudicadas, Juan Crisanto Zapata, hizo un llamado al fiscal Luis Dorador, ya que el expediente duerme el sueño de los justos.

"Aparentemente aquí se está favoreciendo a la parte imputada de una forma descarada. Primero cierran la denuncia y ahora la entierran", comentó.

TAGS RELACIONADOS