Denuncian a 3 fiscales por inconducta funcional en Juliaca
Denuncian a 3 fiscales por inconducta funcional en Juliaca

A solicitud de la Fiscalía Suprema de Control Interno, la oficina Desconcentrada de Control Interno de Puno, abrió investigación preliminar en contra de tres fiscales, dos de ellos coordinadores.

Se trata de Rafael Salazar Peñaloz,a ex coordinador de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de San Román; Nancy Vargas Arenas, coordinadora de la Segunda Fiscalía de San Román y Omar Herrera Corvacho, por una presunta inconducta funcional, en el caso de la masacre del 24 de junio del 2011, cuando seis peronas murieron acribilladas durante una protesta e intento de la toma del aeropuerto de Juliaca, de cuya acción se acusa a la Policía y al Ejército (Juliacazo).

PLAZOS. Luego de cuatro años, el Ministerio Público, aun no formalizó la investigación preparatoria hasta el momento, pese a que las normas dan un plazo de 60 días y un máximo de 180, lo que generó la indignación de los agraviados.

El pasado 16 de julio, la fiscal Elizabeth Castillo Zapana, a pedido del fiscal Supremo de Control Interno de Lima, Pedro Chavarry, abrió investigación, por los delitos de omisión, rehusamiento o demora en actos funcionales, omisión de denuncia y hasta por asociación ilícita para delinquir.

El fiscal Juan Salinas, en menos de dos meses había culminado todas las diligencias y peritajes y en julio del 2011, elevó el caso al fiscal Salazar Peñaloza, para que formalice la investigación; sin embargo, éste dispuso nuevas diligencias y retuvo el caso en sus manos, hasta por más e un año, sin formalizar la investigación.

Luego tomó el caso Omar Herrera, quien realizó nuevas indagaciones y mediante una orden el fiscal superior, le dio un plazo para formalizar la investigación, pero no cumplió.

Finalmente en enero del 2015, el caso pasó a la fiscal Nancy Vargas, quienrealizó algunos actos administrativos, pero el 26 de mayo de este año, se inhibió, justificando que su pareja es militar.

Los familiares, señalan que si pretendía inhibirse, debió hacerlo, al momento de asumir la responsabilidad.

Por esa razón fueron denunciados estos fiscales. La dilación del proceso, permitió que los investigados entre ellos el ex jefe policial de Puno, Raul Rosas y Enrique Dávila entre otros, aun no sean procesados, de manera formal.

Tras la dimisión de Nancy Vargas, el caso pasó a manos del fiscal Ernesto Rojas Cayllahua, nuevo en este caso.

TAGS RELACIONADOS