Denuncian a Policías que habrían recibido dinero de extorsionadores
Denuncian a Policías que habrían recibido dinero de extorsionadores

El denunció a penalmente al jefe de la división de robos de la , César Adolfo Puente Adrianzén, por supuestamente haber cobrado 15 mil soles para favorecer a la denominada banda de extorsionadores “Los obreros del sur”.

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur logró asimismo el encarcelamiento preventivo por siete meses de César Carlos Farfán Surco, también integrante de dicha dependencia policial por estar involucrado en el mismo delito.

Los delitos que se les atribuyen a ambos funcionarios, así como a un tercer policía identificado como Héctor Richard Gamboa Camiña, son cohecho pasivo propio y concusión.

Como cómplices primarios de tales cargos fueron también denunciados la suboficial Diana Giannina Torres Guzmán y el abogado Jorge Luis Marín Mendoza, quienes habrían servido de intermediarios para la entrega del mencionado monto.

La imputación de este presunto hecho de corrupción, denunciado por el fiscal provincial, Ramiro Gonzáles Rodríguez, tiene como prueba dos grabaciones telefónicas donde el denunciante, Platón Antonio Alamo Yanac y los imputados Farfán Surco y Torres Guzmán se ponen de acuerdo para la entrega del dinero que permitiría la liberación de cuatro obreros de construcción civil, detenidos con droga y armas de fuego el 17 de setiembre pasado.

La Fiscalía pidió 9 meses de prisión preventiva para estos últimos involucrados. Sin embargo, el Juzgado de Investigación Preparatoria dictó siete meses para Farfán Surco y comparecencia restringida para Torres Guzmán por lo que el representante del Ministerio Público apeló dicha decisión.

Un indicio adicional considerado también por la Fiscalía es que los obreros que integraban la mencionada banda, no son investigados por extorsión, pero sí por el delito de tráfico ilícito de drogas y posesión de armas de fuego. (Andina)

ACTUALIZACIÓN

El señor Jorge Luis Marín Mendoza presentó una carta notarial con fecha 23 de noviembre del 2020, dando a conocer que el 1° Juzgado Unipersonal - Sede Villa Marina II ha resuelto absolverlo de la acusación fiscal por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública - Cohecho Activo Genérico.