El especialista en turismo, César Antesana, denunció que sobre el camino preinca que conduce del distrito de Choras al complejo arqueológico de Garu, ejecutan un proyecto destruyendo el patrimonio cultural.
DESTRUCCIÓN. El arqueólogo del INC, José Onofre, descartó que haya camino inca por inmediaciones de la ruinas de Garu, pero indicó que por Llicllatambo sí existe un camino que fue deteriorado con la construcción de la carretera hacía San Antonio de Colpas.
Onofre sí afirmó de la existencia de un camino inca por la zona de Ayapiteg, sin embargo, dijo desconocer la denuncia de Antesana.
Con relación a la obra de agua y desagüe de Choras, donde cubrieron con concreto unos canales de agua preincas, sostuvo que el proyecto tiene el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), pero su ámbito de trabajo está fuera del recinto arqueológico.
Cabe resaltar que el complejo arqueológico de Garu está localizado en el distrito de Choras, dentro de la provincia de Yarowilca, en el departamento de Huánuco, a una altura de 3,700 metros sobre el nivel del mar. Fue un complejo arquitectónico preincaico, ocupado por el Imperio Yarowilca y asentado sobre la ladera del cerro Cóndor Waganan (donde llora el Cóndor).
CARRETERA. Por otro lado, confirmó que la municipalidad de Rondos, en Lauricocha, que ejecuta la construcción de una carretera, si dañó el camino inca en un tramo de 50 metros, por el que evalúan denunciar al alcalde Luis Alberto Juipa Peña.
Asimismo, sostuvo que la municipalidad de Jivia invadió el espacio arqueológico de Longui, llevando una danza para un ritual, sin ninguna autorización.
Las autoridades aseguraron que estas acciones violan la cultura al transgredir las normas y ejecutar actividades sin la debida autorización.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ICTPAFHWOZFBLHBLNWAT3HMBOI.jpg)
