Con el argumento de movilizarse diariamente al hospital de Contingencia, que se ubica en Mapresa, aún teniendo sus oficinas funcionando en Tingo María, 18 privilegiados funcionarios y servidores del hospital de Tingo María se asignaron un presupuesto por concepto de movilidad, que mensualmente se suma a sus sueldos en razón de 400 soles; en tanto que ningún otro servidor que sí debe movilizarse todos los días en vehículos de servicio público a su centro de labores, no recibe monto alguno por este concepto.
De acuerdo a las planillas pagadas en agosto, setiembre y octubre, estos funcionarios y servidores, entre los que se encuentran el director ejecutivo, Ciro Huamán; la directora administrativa, Jeny Cárdenas; los jefes de economía, recursos humanos, logística, planificación y presupuesto.
También la encargada de remuneraciones y encargados de programación, presupuesto y adquisiciones, que son precisamente los que manejan el presupuesto institucional y tiene potestad para efectuar modificaciones o cualquier otra disposición sobre el manejo del dinero.
Se suman, asimismo, a esta lista el personal recientemente contratado por locación de servicios que trabaja en estas áreas, al amparo de un acomodo político y hasta el asesor legal externo del hospital.
Lo curioso es que ningún otro personal de la institución recibe este beneficio, así como es sabido que el director ejecutivo se moviliza en una camioneta oficial que tiene a su servicio las 24 horas del día, mientras que los funcionarios incluidos en la lista también tienen vehículos a su disposición para efectuar las tareas que les obligan a acudir al hospital de Contingencia, por lo que no se explica la referida asignación.
Directivos del nosocomio evitaron pronunciarse sobre el tema, sin embargo, anunciaron una conferencia de prensa para el lunes, aunque no explicaron cuál sería el tema de la convocatoria a la prensa local.
El hospital de Contingencia está ubicado a cinco kilómetros al norte de Tingo María y se tienen instalados los consultorios externos. A pesar de la distancia, una gran cantidad de usuarios llegaron hasta allá para ser atendidos.