Denuncian mafías de "vampiros" en hospitales de Áncash
Denuncian mafías de "vampiros" en hospitales de Áncash

No tienen colmillos, no usan capas, ni mucho menos se espantan cuando les muestras una cruz.

Los llaman "vampiros" y se encuentran en los laboratorios de los hospitales. Sus rostros ya son conocidos. Es usual verlos merodeando por los pasillos de los nosocomios justo al lado de las personas cuyos familiares van a ser operados o han sufrido algún accidente.

Ellos se dedican a vivir de la sangre. Aunque este "negocio" no está penado ni es considerado como un delito, no deja de alarmar que alguien pretenda lucrar con la necesidad de los demás.

En la página web "¡Qué Barato!", anuncios con esas ofertas abundan. Los precios van desde los S/.200 hasta los S/.1000. Claro, esto depende del tipo y cantidad de sangre que se requiera.

APROVECHAMIENTO. Justamente esto es lo que señala la comisionada de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez. "El acto de donar sangre se basa en la solidaridad, porque se supone que es una situación de necesidad. La recomendación que hacemos es que no se aprovechen. Solo eso podemos hacer, porque esta acción no está penada", sostuvo.

El jefe de Patología Clínica del Hospital III de EsSalud, César Cáceres Otero, reveló que durante el año pasado pudieron detectar al menos a una persona al mes que se dedicaba a esta controversial venta.

"El personal los puede detectar porque al momento de someterlos a los exámenes previos sus rostros les son familiares. Esto es un acuerdo solo entre la familia y el vendedor, por lo que el médico o personal de salud no tiene mucha injerencia y muchas veces no los conoce", detalló. El galeno precisó que al detectar a los "vampiros", lo único que atina a hacer el personal de laboratorio de este nosocomio es invitarlos a retirarse. "No podemos denunciarlos, no es nuestra competencia, pero no deja de ser algo cuestionable", añadió.