​Denuncian penalmente a alcalde Alcides Chamorro por “caso Open Plaza”
​Denuncian penalmente a alcalde Alcides Chamorro por “caso Open Plaza”

Los regidores Emerson Nolasco y Leonid Manrique denunciaron penalmente al alcalde de , por el presunto delito de omisión, rehusamiento y demora de actos funcionales en el “caso ”.

La denuncia también alcanza al gerente municipal Gerardo Acuña y al gerente de Desarrollo Urbano Julian Lazo. Fue presentada el pasado 26 de agosto, a las 11 de la mañana, ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo. Coincidentemente a las 3 de la tarde, de ese mismo día, los trabajos que venía ejecutando Open Plaza, en los antiguos terrenos de la Cooperativa Manufacturas del centro, fueron paralizados por segunda vez por la Gerencia de Desarrollo Urbano.

Los denunciantes manifestaron su extrañeza con respecto a estos hechos y señalaron que una obra no puede paralizarse en 2 oportunidades y lo que correspondía era disponer la demolición de los trabajos definitivos que ejecuta Open Plaza en este lugar, al amparo de una licencia de edificación para “cercado provisional”, que no existe en el Texto Único de Procedimiento Administrativos (TUPA) de la municipalidad o en las normas nacionales de edificación.

La mencionada gerencia había paralizado los trabajos, por primera vez, el 6 de agosto. Según el acta de control de obra de esa fecha, “se verificó la existencia y/o realización de trabajos de plataforma al lado del jirón Amazonas, los mismos que servirán para la obra definitiva del proyecto” del centro comercial. Asimismo, de que “se encuentra ejecutando obras de excavación y explanación y cimentación del proyecto definitivo”. La licencia para “cercado provisonal” fue emitida por la comuna huanca el 16 de nero del 2015.

La denuncia de los regidores también incluye a los representantes legales de Open Plaza por los presuntos delitos de resistencia o desobediencia a la autoridad. Antes de ello, también fue hecho ante el Concejo Municipal, Órgano de Control Interno (OCI) y el propio alcalde.

Tratamos de buscar el descargo del alcalde Alcides Chamorro, pero no atendió a las llamadas telefónicas.