​Denuncian surgimiento de un nuevo grupo terrorista en el Vraem
​Denuncian surgimiento de un nuevo grupo terrorista en el Vraem

Un nuevo grupo terrorista ha surgido en el y controla varias zonas liberadas dedicadas al narcotráfico, además de reclutar adolescentes y jóvenes, según denunció la ONG de derechos humanos .

De acuerdo a una investigación de dicha organización, este grupo se autodenomina "Militarizado partido comunista", el cual ya existía pero era considerado un remanente de Sendero Luminoso. 

"Este nuevo grupo terrorista reniega de sendero luminoso, del Movadef y del Fudepp, incluso llama sanguinario a Abimael Guzmán. Este grupo nace de sendero luminoso, pero se aparta del mismo con el transcurso de los años", detalla .

"(...) tal como lo han revelado dirigentes de la zona, no tienen un discurso político muy elaborado pero afirman ser Maoístas principalmente. Por lo que puede determinarse que tienen una línea ideológica muy pobre", agrega.

El "Militarizado partido comunista" pagaría a los adolescentes y jóvenes reclutados en el Vraem "entre 1,800 y 2000 nuevos soles aproximadamente" y "son preparados en las denominadas 'escuelas del ejercito popular'".

El grupo además tiene presencia en las redes sociales, donde muestran las armas que poseen. "Otra de las características de este grupo es la utilización de tecnología, fuentes nuestras, afirman que poseerían, Laptos, televisores y otros aparatos tecnológicos, además de un fuerte arsenal militar, municiones antiaéreas entre otros". señala la ONG.

--- Relación con el narcotráfico ---

Waynakuna compara a este grupo terrorista con las FARC de Colombia, pues "controlan el negocio del narcotráfico en el VRAEM y han creado una red de proveedores de tierras y cultivos y fosas de maceración, para la hoja de coca, material para procesamiento de la cocaína". Además señala que podrían tener contactos con carteles de México, que controlan el transporte de droga en la región.

Asimismo señalan que en los últimos enfrentamientos en la zona Llochegua, donde un fiscal y 8 policías resultaron heridos, estaría dentro del área controlada por el “Militarizado partido comunista del Perú” en el VRAEM.

"Estas áreas corresponderían a zonas liberadas bajo control de este grupo terrorista. En las cuales la policía y el ejército tienen prohibido el paso", indica la entidad.

También José Quispe Palomino ha creado una cuenta de Facebook en la que respalda a este grupo terrorista y anuncia una futura "guerra armada".

--- Potenciales atentados ---

La ONG asegura que el “Militarizado partido comunista del Perú” tiene planeado realizar atentados en las próximas elecciones regionales y municipales en el Vraem. Además de una futura "lucha armada" debido a que este grupo se está armando constantemente.